Oswaldo Jarrín advierte de la infiltración de grupos ilegales desde Colombia

Por Agencias

El Gobierno de Ecuador advirtió este lunes de eventuales infiltraciones de grupos ilegales de Colombia en la zona fronteriza del noreste del país, probablemente en búsqueda de refugio.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, puso la voz de alerta durante una rueda de prensa efectuada durante una visita a un destacamento militar en el municipio de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos (noreste), fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.

Según el ministro, durante las operaciones regulares del Ejército en esa zona fronteriza "se han detectado algunos lugares" donde se presume se han producido infiltraciones de grupos armados ilegales colombianos, ante lo cual se han desplegado misiones de reacción inmediata.

Precisó que esos lugares se han identificado en la región de Puerto El Carmen, en dirección a la llamada "Triple frontera", donde se juntan divisorias de Ecuador, Colombia y Perú.

En varias de esas tareas se han hallado "evidencias de la infiltración" y se han decomisado diversos materiales como armamento, municiones y explosivos, entre otros, añadió.

Jarrín remarcó que las fuerzas militares ecuatorianas tienen la misión de repeler los intentos de infiltración y precisó que se han realizado operaciones de reconocimiento aéreo, así como observaciones con el uso de drones.

Indicó que tras las operaciones de vigilancia aérea se han desplegado patrullas terrestres con soldados de las fuerzas especiales, incluidos los del contingente "Iwia", entrenados para misiones en la selva amazónica.

Jarrín calificó de "resultados altamente satisfactorios" los obtenidos en las tareas de vigilancia y control en la región fronteriza de Sucumbíos.

Ecuador y Colombia comparten una línea de frontera que supera los 600 kilómetros, en su mayor parte en la selva amazónica, aunque también pasa por la cordillera andina, la zona costera y el espacio marítimo.

La zona fronteriza entre ambos países se ha convertido en un complicado escenario por la cercanía del conflicto armado colombiano, lo que ha supuesto la operación de grupos armados ilegales en dicha región, de acuerdo con EFE

Temas nacionales:

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo