Ecuador cierra negociación de deuda privada con recorte por 1.541,2 millones

Por Agencias

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que cerró el proceso de negociación de los bonos tipo Global con sus acreedores privados, cuyo monto es de 17.375 millones de dólares, y que en la operación logró un recorte de capital de 1.541,2 millones.

El Ministerio de Economía, en un comunicado, indicó que al cierre del proceso con los poseedores de sus bonos de deuda, logró liquidar la llamada "Solicitud de Consentimiento", que permite el canje y que incluye el denominado bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con un interés del 0 %.

El pasado 20 de julio, Ecuador presentó en los mercados de deuda su propuesta que fue aceptada por el 98,5 % de los bonistas, aunque en ese momento esperaba que el resto se sumara al planteamiento de canje.

El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró hoy que su país ha cumplido "de manera responsable y transparente con sus compromisos para finiquitar con éxito la negociación de la deuda, que le representará al país un alivio en el servicio de la misma para los próximos diez años".

"Este enorme y destacable trabajo del equipo técnico ecuatoriano nos permitirá mantener abierto el financiamiento internacional y enfocarnos en la reactivación económica, la generación de empleo y en la protección social", apuntó Martínez.

Asimismo, recordó que "este proceso inició el 24 de marzo cuando decidimos pagar capital e intereses de los bonos 2020, lo cual fue criticado. Hoy se ven los resultados de las decisiones responsables", opinó.

Bajo la propuesta de reestructuración y canje, el 98,5 % de acreedores aceptó la operación y el intercambio de dichos bonos por otros tres nuevos tipos de papeles que, en total, suman 15.563,4 millones de dólares.

El pequeño porcentaje de acreedores que no se sumó a la propuesta estarán sometidos a la aplicación de condiciones del nuevo bono 2040, el de más largo plazo.

El Ministerio de Economía precisó que los nuevos bonos 2030 alcanzan un monto total de 3.701 millones de dólares, los que vencen en 2035 llegan a 8.459 millones y los que van hasta el año 2040 alcanzan los 3.403 millones.

Además, señaló que el grupo de acreedores que no se acogió a la propuesta, a más de los tres nuevos bonos recibirán un cuarto bono PDI al 0 %, por los intereses acumulados de marzo a agosto de este año, por 1.005 millones, y que incluyen un recorte del 14 %.

Con la renegociación, Ecuador logró que su deuda privada pase de un plazo de 6,1 años, en promedio, a 12,7 años, con tasas de interés media que del 9,2 pasarán al 5,3 por ciento, según el Ministerio de Economía.

El alcance mayor de los antiguos bonos vencía en 2030, mientras que con la renegociación el plazo más largo irá hasta 2040, agregó la fuente al precisar que con el canje se establece un periodo de gracia de cinco años en el capital y de alrededor de 2 años en los intereses, de acuerdo con EFE

Relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo