Noticias

Marcan a diez tiburones ballena en Galápagos para seguirles el rastro

Una expedición científica ha logrado marcar a una decena de tiburones ballena en las Islas Galápagos para poder seguirles el rastro por los océanos y conocer más de cerca sus condiciones de vida y necesidades, informó este viernes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La operación, realizada durante un viaje de quince días por el norte del archipiélago, la han llevado a cabo investigadores y técnicos de la Dirección del Parque Nacional y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en un proyecto conjunto para la preservación de esta antiquísima especie.

«El tiburón ballena, Rhincodon typus, es el más grande que ha existido en toda la historia. Se puede afirmar que es un ‘tiburón dinosaurio’ porque su especie sobrevive desde hace 70 millones de años cuando los dinosaurios reinaban en la tierra», explicó a Efe el científico británico Jonathan R. Green, director del proyecto.

Los tiburones son formas animales antiguas que existen desde hace más de 200 millones de años y, pese a ello, la investigación del tiburón ballena es relativamente reciente, unas dos décadas, por lo que es poco lo que se sabe de ellos.

Recomendados

Con la ayuda de los dispositivos, los investigadores esperan poder estudiar el movimiento horizontal de la especie, así como su comportamiento de buceo, el estado reproductivo y su salud en general, dice un comunicado del PNG.

La última expedición también incluyó la toma de muestras de sangre a dos ejemplares para su posterior análisis de laboratorio, al objeto de que puedan contribuir a establecer una línea base de la salud de estas especies en estado natural.

«Están en todos lo océanos del mundo, pero nadie sabe cuántos individuos hay por su dispersión y porque pasan desapercibidos por su camuflaje», apuntó el investigador.

Con información de EFE

Otra información

<h4><strong>En video</strong></h4>

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos