Noticias

Consejos para hacer senderismo de montaña

Con la reapertura de 13 áreas protegidas del Ecuador desde el viernes 28 de agosto de 2020, y la necesidad de una reactivación económica en el país, varias serán las familias, grupos de amigos y personas que desearán alejarse un poco de los problemas de las ciudades. Es por eso que ahora te traemos los consejos de un experto en el tema de montaña, que nos indicará cuál es la forma correcta para realizar senderismo en estos espacios, y en otros que no cuentan con un control similar al de los parques nacionales o áreas protegidas.

No olvide revisar los horarios de atención y medidas de seguridad que se debe seguir en las áreas protegidas AQUÍ.

Patricio Arévalo, miembro de la Unidad de Rescate de Montaña del GIR, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos al momento de hacer una salida hacia la montaña.

Recomendados

Además de las recomendaciones de la imagen, Arévalo también sugiere:

  1. Llevar siempre un gel antibacterial o alcohol antiséptico para la desinfección, y un botiquín de primeros auxilios.
  2. Tener presente que cada miembro del equipo deberá acatar las disposiciones de su líder para evitar complicaciones.
  3. No olvidar limpiar y desinfectar todos los implementos y vestimenta que utilizó en la montaña.
  4. RECORDAR QUE SE DEBE CUIDAR LA NATURALEZA Y LLEVARSE TODA LA BASURA DEL LUGAR

Además de estos puntos, Arévalo también recuerda que, debido a que pasamos una etapa de confinamiento, nuestro cuerpo se volvió un poco susceptible ante agentes externos (virus y bacterias), por lo que debe adaptarse nuevamente al frío, calor y vientos de la montaña. Por lo tanto, molestias en la  garganta o síntomas de gripe se podrían producir debido a los cambios de temperaturas; sin embargo, si la sintomatología empeora debemos acudir al médico para una valoración y diagnóstico adecuado.

¿Por qué tomar en cuenta estas recomendaciones?

Óscar Gabela, coordinador zonal del ECU 911 en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, indica que en lo que va de este año se han reportado 54 alertas de personas extraviadas en montaña en las tres provincias; 42 de estas pertenecen solo a Quito.

Un dato relevante de esta estadística, es que la mayor parte de emergencias registradas no son de personas que se han extraviado solas, sino de grupos completos.

Explica además que en los meses de abril y mayo, cuando la capital se encontraba en semáforo rojo, se recibieron reportes de personas extraviadas en el Rucu Pichincha. Este problema se generó debido a que las rutas de acceso autorizadas se encontraban cerradas, y eso hizo que se tomaran pasos laterales poco conocidos.

Gabela recuerda a todos los visitantes que deben tomar en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias al momento de salir a la montaña, y recalca que el conservar la batería de los celulares es indispensable ante cualquier imprevisto.

Te puede interesar

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos