Noticias

Circulación vehicular y toque de queda en Quito: así quedan las restricciones este fin de semana

Coronavirus Quito EFE

Este fin de semana es el último que rigen las restricciones, para Quito y 18 provincias, que van desde la circulación vehicular, toque de queda ampliado y prohibición de venta de licor (de viernes a domingo).

PUBLICIDAD

De acuerdo con la resolución del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, las medidas tienen vigencia hasta el 31 de agosto de 2020 para  los cantones en amarillo de las siguientes provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Toque de queda

Eso quiere decir que, en los cantones de dichas provincias, este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto del 2020 se aplicará el toque de queda de 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

En estas jurisdicciones también finalizará la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas. Solo está permitida la venta de licor como bebida de acompañamiento, en los restaurantes de la categoría 4 autorizados por el Ministerio de Gobierno, y turísticos autorizados por Ministerio de Turismo.

Circulación vehicular

Los vehículos pueden circular de la siguiente manera, de acuerdo al último dígito de la placa:

  1. Viernes 28 de agosto: placas IMPAR
  2. Sábado 29 de agosto: placas PAR ó 0.
  3. Domingo 30 de agosto: placas IMPAR.

Parte de las medidas que se han suavizado en Quito está la apertura de cines y aumento de aforo en los buses  de transporte en todas las modalidades. Asimismo, la reapertura de 13 áreas protegidas y piscinas termales de Papallacta y de Baños de Agua Santa.

‘Yo Me Cuido’

Luego de esa fecha (31 de agosto) se espera que las autoridades emitan un pronunciamiento ya que esta semana se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Yo Me Cuido’. Esta otorga la responsabilidad por cuenta propia de la ciudadanía sobre las medidas de prevención del COVID-19. Así que a partir del próximo 13 de septiembre culminará el estado de excepción y arrancará una nueva etapa de autorregulación.

Con la culminación del estado de excepción, ya no habrá restricción en dos medidas puntuales: libertad de tránsito y libertad de
asociación.

“Ya no habrá alguien que nos diga a qué hora ir a las viviendas, seremos nosotros quienes cuidamos a nuestras familias y seres queridos. Eso se logra con corresponsabilidad, autorregulación, autodeterminación y solidaridad”, dijo en el lanzamiento de la campaña Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

Relacionados:

En video:

 

Tags

Lo Último