Noticias

Santiago Ribadeneira expuso en un comunicado lo sucedido en el caso Proinco

Getty Images Getty Images

El ciudadano Santiago Ribadeneira Troya explicó mediante un comunicado sobre lo sucedido en el Caso Proinco. En un comunicado presentó sus pruebas para demostrar que «sobran recursos para pagar a más de mil familias perjudicadas» y que «se han cometido atropellos».

PUBLICIDAD

En la misiva, Ribadeneira presentó nueve puntos sobre el proceso que atraviesa. A continuación los aspectos textuales:

1. Que fui privado de mi libertad con una denuncia de la Superintendencia de Bancos (SB) basada en el engaño de que tres empresas a las que ellos autorizaron. Captaron ilegalmente $ 30 millones pagados a los depositantes de Proinco SF, dejándoles sin fuente de pago  y sin seguro de depósitos, por lo que deben asumir la restitución de ese dinero a los depositantes.

2. Que fui sentenciado de Estafa Masiva por violar el artículo 186 # 3 del COIP al entregar certificaciones falsas, cuando todos los documentos fueron validados por la Comisión de Vigilancia de la SB y cuando varios acusadores particulares han ganado juicios civiles con los mismos documentos demostrando que no son falsos y que sí tienen valor jurídico.

3. Que luego desde la cárcel pagué con daciones $ 31 millones con lo que bajé el pasivo de $98 a $67 millones, y tenía la hoja de ruta con pruebas por $117 millones para pagar el 2/3/2018, la Superintendencia de Compañías me impidió seguir pagando al nombrar un liquidador que en 28 meses no ha pagado un solo dólar, ni encuentra nada de los $98 millones que el perito de la fiscalía dijo que existen.

4. Que Mutualista Pichincha, la empresa Quski y sus accionistas Alberto Moscoso y Esteban Bermeo usurparon el negocio de crédito con oro de la Yapa al extraer el conocimiento del negocio, disfrazados de consultores el 10/9/2015, violando una cláusula de confidencialidad que se comprometieron respetar, por lo que deben restituir $24 millones de ingresos para pagar a los perjudicados, además del negocio en marcha de la Yapa.

5. Que la Mutualista tiene retenidos los resultados de los proyectos terminados de San Cayetano y Belén 1 y 2 por $ 4 millones según se había presupuestado.

6. Que la Mutualista pretende ejecutar en dación en pago la propiedad de La Giraldilla avaluada en $ 10 millones por obligaciones que Maktradecorp SA no tiene con dicha entidad.

7. Que Sebastián Crespo incumplió el compromiso que contrajo en el Acuerdo de Accionistas de devolver el 50% de las acciones de Yapa Sac en Perú y pagar $5.2 millones del contrato de licenciamiento de marca que está vencido.

8. Que la Superintendencia de Compañías se responsabilice de la rendición de cuentas por cartera que quedó a cargo de los interventores que debió cobrarse por $ 15 millones.

9. Que el liquidador rinda cuentas de por 55 hectáreas de Surbaya y que justifique por qué quiere entregar la propiedad en dación por $711.000 cuando existen valoraciones hechas por Banco Pichincha y peritos en $22millones y un acuerdo de dación por $30 millones.

VIDEO: Declaración de Santiago Ribadeneira 

Ante lo expuesto, Ribadeneira agrega que «suman $117 millones con pruebas que están protegidas en el estudio jurídico Pineda y Asociados para pagar $67 millones que faltan». Y que para ello ha planeado una estrategia legal «que supere la obstrucción de los organismos de control que protegen sus negligencias y a quienes están retenidos las fuentes de pago, a través de una acción de protección colectiva y del indulto humanitario pedido al presidente Lenín Moreno».

Según  Ribadeneira, el objetivo es que él  pueda salir a pagar con el rescate de «esas fuentes, con la adhesión de un importante grupo de perjudicados que se están sumando a 130 empresarios y amigos encabezados por Jaime Nebot, Antonio Acosta, Patricio Donoso, Lourdes Luque y Mauricio Pozo que además aceptó hacer una veeduría al proceso de rescate y pago a los perjudicados».

Dicho proceso se realizaría, de acuerdo a su explicación, a través de un fideicomiso en formación denominado ‘Casa en Orden’. «Promovido por un grupo de acreedores liderados por Enrique Saenz Román», cerró el comunicado de Ribadeneira.

Tags

Lo Último