Asamblea exige remoción de María Paula Romo y censura a Daniel Mendoza

Por Metro Ecuador

Con 123 votos a favor, la Asamblea Nacional ex asambleísta, Daniel Mendoza Arévalo, al haber incurrido en las prohibiciones establecidas en la Ley de la Función Legislativa relacionadas con tramitar, recibir y administrar recursos del presupuesto del Estado, en este caso, el Hospital de Pedernales. También exigió la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El informe de la Comisión Multipartidista integrada por los asambleístas: Xavier Casanova (AP); Ronny Aleaga (RC); y, Héctor Yépez (CREO) que investigó a Mendoza lo resolvió, tras las denuncias presentadas las legisladoras Tanlly Vera (CREO) y Verónica Guevara (RC), a quien lo acusaron de corrupción.

En la resolución aprobada, el pleno exige al presidente de la República, Lenin Moreno, la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por haber ella reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista haber recibido sugerencias de nombres por parte del ex asambleísta investigado que luego fueron designados para ejercer cargos públicos.

La moción planteada por Héctor Yépez (CREO), exige al presidente de la Asamblea, César Litardo, que en el plazo de 48 horas convoque al CAL y dé trámite a las solicitudes de juicio político que han sido presentadas y se encuentran pendientes de calificación.

Además plantea que la Fiscalía General del Estado investigue y procese a todos los involucrados en el gobierno nacional, la Asamblea Nacional, demás instituciones públicas y sector privado, sobre los escándalos en la salud pública para lo cual deberá remitirse todo lo actuado por la comisión investigadora.

Dispone al Presidente de la Asamblea, que en la próxima sesión del pleno No. 681, se incluya como punto dos del orden del día, el cambio de las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Recomendaciones

Comisión Multipartidista recomendó al pleno que censure públicamente el accionar de Daniel Mendoza, quien renunció al cargo de asambleísta un día antes de que la comisión apruebe el informe. La principal causal es haber percibido dietas y otros ingresos distintos a la función de asambleístas, y por ofrecer, tramitar y administrar recursos del presupuesto general del Estado.

Que el informe sea enviado a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado a efectos de que realicen las investigaciones que el caso amerita y que son de su competencia, a fin de que determinen las responsabilidades a las que haya lugar.

Al acoger el informe de la Comisión, se recomienda el develamiento de una placa con un crespón negro y con letras claras al ingreso del Palacio Legislativo, con el siguiente mensaje: “La Asamblea Nacional en aras de la lucha frontal contra la corrupción, censuró públicamente a Daniel Isaac Mendoza Arévalo por enfrentar formulaciones de cargos penales que los vinculan a redes de corrupción y lavado de activos, que se han apropiado indebidamente de recursos públicos para la construcción del hospital básico de Pedernales en la Provincia de Manabí y los han destinado a satisfacer fines particulares.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo