Noticias

Alertan posible caída de ceniza del volcán Sangay en Chimborazo

Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional alertó este 27 de agosto de 2020 sobre la posible caída de ceniza del volcán Sangay en Chimborazo.

Mediante las imágenes del ECU 911, el IG observó «alta actividad del volcán Sangay (ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago), con emisión de ceniza y flujos piroclásticos en la quebrada suroriental», dice un comunicado.

También se detalla que el viento lleva la ceniza hacia el sur-occidente, lo cual podría generar caídas de ceniza moderadas en la provincia de Chimborazo. «Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019», aporta el instituto.

Recomendados

Ante ello se recomendó a los ciudadanos  tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

Al respecto,  el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) realiza el monitoreo del Sangay , desde las cámaras del ECU 911.

El servicio de Riesgos detalla que la emisión de una columna de gas y ceniza es de aproximadamente 1770 metros sobre el nivel del cráter.

https://twitter.com/Ecu911Macas/status/1298958708114890752

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la sierra andina. Aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las Islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Relacionados:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos