Noticias

Libertad de tránsito y de asociación, dos medidas puntuales que no tendrán restricción del COE-N

«Hasta el 12 de septiembre tendremos la base legal, como COE Nacional, para poner impedimentos la libre movilidad, tránsito, reuniones sociales o toque de queda. Ya no podemos generarlas. Sin embargo esto debe ser compensado con la corresponsabilidad de la ciudadanía», fue la declaración de Juan Zapata, director general del ECU 911 durante el lanzamiento de la campaña “Yo Me Cuido”.

Esta iniciativa busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de asumir un compromiso personal en el cuidado y prevención de la pandemia del COVID-19.

A partir del 14 de septiembre culminará el estado de excepción y arrancará una nueva etapa en la que la autorregulación. Al respecto, Zapata dio a conocer que desde el ECU 911 se mantendrán los controles que estén legalmente sustentados para ejecutar.

Recomendados

No habrá restricción en dos medidas

En tal virtud, señaló que -con la culminación del estado de excepción-, ya no habrá restricción en dos medidas puntuales: libertad de tránsito y libertad de asociación. «Ya no habrá alguien que nos diga a qué hora ir a las viviendas, seremos nosotros quienes cuidamos a nuestras familias y seres queridos. Eso se logra con corresponsabilidad, autorregulación, autodeterminación y solidaridad”, dijo.

A ello, agregó que el uso de playas, espacios públicos y la movilidad de vehículos es competencia de los Gobiernos Autónomos
Descentralizados (GAD).

Por tal motivo, serán las autoridades locales las que decidan cómo proceder en ese ámbito; en aquellos cantones donde no hay esta figura será el Gobierno Nacional el que tome las resoluciones.

«Hay que coordinar con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para que las ordenanzas vayan en la misma línea de la semaforización, es decir, que no sean diferentes y que generen complicaciones a nivel nacional”, sostuvo Zapata.

De igual manera aclaró que el COE Nacional seguirá actuando sin la necesidad de que rija un estado de excepción, es decir que, se seguirán generando resoluciones, pero con la base legal ordinaria.

Lanzamiento de campaña “Yo Me Cuido”

En cuanto al teletrabajo explicó que se seguirá privilegiando dicha modalidad laboral conforme a lo establecido por el Ministerio de Trabajo.

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos