Gobierno analiza eliminar multa y certificado de votación en elecciones 2021

Por Metro Ecuador

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que se analiza eliminar la multa y el certificado de votación como requisito en trámites en las elecciones de 2021 a efectuarse el 7 de febrero.

Mediante su cuenta de Twitter, Romo mencionó que la obligatoriedad del sufragio se encuentra en la Constitución pero que dicha decisión se enmarca en la pandemia por el COVID-19.

"Así, quien prefiera evitar un riesgo de aglomeración estaría en libertad de no asistir", aseguró la Ministra. En el país, el voto es obligatorio. Quienes no lo hagan deben pagar una multa para tener el certificado de votación, un documento necesario para hacer trámites.

Captura de pantalla

Sobre los comicios se refirió también ayer la funcionaria. Adelantó que el COE Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya trabajan en el protocolo de bioseguridad para el proceso de votación  que contemplaría  manejo de papeletas, urnas, esferos, infraestructura y entre otros puntos.

"Todo eso lo estamos trabajando para ayudar al Consejo Nacional Electoral, ojalá sean más mesas e incluso evitar la obligatoriedad", destacó al referirse a que el Gobierno prevé fortalecer el voto en casa, ya que hay personas en riesgo que ha permanecido en casa y no quieren ir a votar", puntualizó.

El tuit de Romo causó reacciones en redes sociales por parte de los usuarios, al punto en que su apellido es tendencia en la red social. La propuesta causó cientos de comentarios a favor y en contra. Sin embargo, hay otros tuits que sí están de acuerdo la posible medida que se tomará el día de la elecciones.

En otros comentarios cuestionan la propuesta alegando que el Gobiernio prefiere abrir las playas a que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Más de trece millones de ecuatorianos están facultados para participar en esos comicios presidenciales y legislativos. En el proceso se elegirá al sucesor del mandatario Lenín Moreno, quien entregará el poder el próximo 24 de mayo.

Relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo