Noticias

FACIUNI Fest: el festival que permite crear lazos entre cineastas latinoamericanos

Sebastián Cordero, director de cine ecuatoriano Cortesía

En todas las sociedades del mundo es necesario la presencia de expresiones artísticas para crear momentos de esparcimiento, entretenimiento, discusión y aprendizaje. No es mera casualidad que la industria del cine se ha convertido en una de las más importantes en las últimas décadas.

PUBLICIDAD

Hasta hace poco no pasaba por nuestra mente que exista poder sobre la Tierra para frenar la escalada del cine, que equivocados estábamos. La pandemia del coronavirus provocó graves pérdidas económicas para la industria del séptimo arte y, forzadamente, desencadenó en pensar y preparar esta industria para una nueva normalidad.

Precisamente, en la octava edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI Fest) se contará con un conversatorio sobre cómo atraviesa a la industria del cine la nueva normalidad con importantes referentes a nivel de Latinoamérica: Andrés Wood, Lucía Puenzo y, el ecuatoriano, Sebastián Cordero.

Fue el director de cine, elegido como miembro de la Academia de Hollywood, Sebastián Cordero quien nos contó un poco de la realidad que atraviesan los cineastas y la importancia de participar en festivales como FACIUNI.

Cronograma FACIUNI Fest

Dificultades para el cine durante la pandemia

El cine, como todas las actividades que requieren trabajar fuera de un espacio reducido, es una actividad que se ha visto afectada desde un principio de la pandemia. Sebastián aclara que, afortunadamente, no tenía ningún proyecto en mente para este lapso de tiempo.

“En este momento apenas se está viendo adelante, pero sin ninguna certeza”, agrega Cordero. A manera personal, el director ecuatoriano ha aprovechado el tiempo para escribir y manteniendo una rutina con el constante pensamiento de que todo mejore.

“Es una época rara y el cine ha estado afectado a nivel mundial”, indicó

¿Qué ha pensado Cordero sobre la reinvención del cine a partir de la pandemia del coronavirus?

Cordero aconseja a sus colegas a aprovechar este momento de pausa para mejorar proyectos o plantear nuevas cosas. De ahí también, es buscar alternativas. En caso del director quiteño, está pensado en tomar a un grupo de actores y plantear una propuesta con poca asistencia de público, propio para la actual situación.

“No hay que quedarse paralizados”, aconseja

FACIUNI Fest

Cordero cataloga como interesante el planteamiento o idea de FACIUNI Fest por la oferta de becas y premios económicos para la población universitaria. “Me parece increíble si estás empezando y tengas la oportunidad de estudiar, conocer gente; es una manera de empezar con pie derecho en esta industria”, acotó.

¿El streaming vencerá al cine?

“Las cosas están cambiando, para bien o para mal. El streaming nos permite tener acceso a una variedad de cine de muchos lugares y categorías.  Sin embargo, no es la misma experiencia, pero el avance de estos servicios no está en nuestras manos. En un mundo ideal funcionan las dos cosas simultáneamente”, señala Cordero.

Ahorita los servicios de streaming han agarrado mucha fuerza lo que ha permitido que surjan servicios de este tipo pero más pequeños, locales. Él destacó la presencia de Choloflix y Zine, los cuales son alternativas para ver el cine del país.

Este tipo de cosas es uno de los ejemplos que se puede hacer en esta nueva realidad, añadió. Destacar que este tema será uno de los ejes de discusión durante la Master Class que participará Cordero en FACIUNI este jueves 27 de agosto.

A manera de spoiler, Cordero no descartó que pueda realizar una serie en el futuro, “solo es cuestión de tiempo”, indicó.

¿La presencia de plataformas de streaming en Ecuador demuestra un avance del país en el cine?

La realidad de cada país en la realización de cine es muy distinta. Esto tiene que ver con las políticas que maneje cada nación para incentivar sus productos audiovisuales. Cordero destaca el avance de Colombia, el cual se debe al aporte del Estado y también al incentivo fiscal para promover que empresas puedan contribuir o se aventuren a la producción de cine, puntualizó

Proyectos de FACIUNI Fest

Sebastián, hasta el momento, no ha tenido la oportunidad de ver los cortos pero el director se mostró ambicioso por visualizar que se está realizando.

Retos del cine

Cordero parafraseó un comentario del ganador del Oscar, Guillermo del Toro, al catalogar que ahora entrar a una sala de rodaje será como ingresar a un quirófano. «Es complicado trabajar minimizando el riesgo de contagio, se encarecerán costos y, por supuesto, se deberán implementar protocolos», acota.

«El reto para el director estará en trabajar con mucho cuidado, con manos de orfebre, para que lo que se esta realizando no pierda esa idea y que al final él cuente la historia y de esta manera asegurarse que no se sacrifique nada».

Sebastián Cordero, director de cine

¿La pandemia marcará un antes y después en el cine?

Nadie lo sabe todavía porque no sabemos cuánto va a durar. Si en algunos meses aparece una vacuna y volvemos, creo habremos aprendido de las nuevas realidades. Pero si se mantiene a largo plazo por supuesto que las cosas tendrán que modificarse, añadió.

“Precisamente industrias como la animación o los mismos videojuegos seguirán creciendo. Lo que si se va a ver más exótico serán las películas que se dan la vuelta al mundo (rodaje)”. Según Cordero, este tipo de producciones se harán con menos frecuencia.

«Lo interesante de FACIUNI Fest es que se lleve de manera internacional, el contacto con países latinoamericanos es lo que hace falta en esto momento. Siento que en nuestra región tenemos intereses muy parecidos, pero no terminamos consumiendo productos de las naciones vecinas».

«Siento que existe una conexión que debemos cultivar, y con FACIUNI Fest se permite crear lazos y vínculos que se deben seguir fomentando. Mas allá de enfocarnos en un festival para cada país se debe seguir alentando ideas de este tipo», finalizó Sebastián Cordero.

FACIUNI Fest octava edición

Este 27 de agosto de 2020, se dará paso al Festival Académico de Cine Universitario Internacional, FACIUNI Fest, octava edición, a través de www.faciuni.com. Con la participación de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Esta es la primera versión regional online que unirá a muchos cinéfilos de toda la región.

Andrés Wood, director de cine chileno

FACIUNI Fest fue creado con un formato innovador para promover la integración académica internacional, mostrar el extraordinario trabajo de los estudiantes universitarios y estimular la interacción, así como el intercambio entre la nueva generación de cineastas.

El formato será un diálogo moderado, mediante el cual se busca conocer las experiencias de estos grandes directores en la elaboración de relatos que dan voz a América Latina, sus impresiones sobre la visibilidad del cine latinoamericano en la industria cinematográfica y una panorámica de la producción cinematográfica en Latinoamérica.

Se realizarán tres conversatorios con las siguientes temáticas: 1) Leer la realidad desde el cine, dirigido por Laura Mora y Lucía Garibaldi. 2) La industria del cine en la nueva normalidad, a cargo de Vanessa Saba y Juanma Fernández; y 3) Crisis y creación, liderado por Fabio Porchat.

Lucia Puenzo, directora de cine argentina

Además, en la ceremonia de FACIUNI Fest, se reconocerá a los ganadores de FACIUNI BECAS, séptima edición; concurso enfocado a los estudiantes universitarios de carreras audiovisuales o afines, a través del cual los jóvenes exponen sus cortometrajes y participan por una beca local de USD$5.000 para sus estudios, USD 5.000 para la institución que representan y una beca regional que comprende un viaje de verano a la University of Southern California School of Cinematic Arts. (USC), con el objetivo de aprender técnicas y herramientas cinematográficas, así como realizar prácticas en los estudios de Warner Bros, para triunfar en el mundo del séptimo arte.

Expositores en FACIUNI Fest

Tags

Lo Último