Noticias

Corte Constitucional notificó al Gobierno que no admitirá una nueva declaratoria de estado de excepción

El 25 de agosto de 2020, la Corte Constitucional notificó al Gobierno que no admitirá una nueva declaratoria de estado de excepción en el territorio nacional por calamidad pública debido a la pandemia producto del COVID-19. 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compartió el documento que contiene 37 páginas. «La la Corte Constitucional  dictaminó que el actual estado de excepción será el último, sobre la calamidad pública por la pandemia», escribió en Twitter.

Recomendados

En el texto, la corte resolvió declarar la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 1126, de 14 de agosto de 2020, que contiene la renovación por 30 días del estado de excepción en todo el territorio nacional por calamidad pública debido a la pandemia. Transcurrido este período de 30 días de renovación del estado de excepción, la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han configurado calamidad pública en dos ocasiones previas con sus respectivas renovaciones.

Esto quiere decir que desde el 14 de septiembre de 2020 no habrá más estado de excepción en relación al COVID-19. 

Es por ello que la Corte señala que el Gobierno Nacional, en coordinación con todas las autoridades nacionales y seccionales, adoptará las medidas normativas y de políticas públicas necesarias y adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria.

«Las Fuerzas Armadas, durante la vigencia del estado de excepción, ejercerán un rol excepcional  y coordinado con el de la Policía Nacional, en estricto cumplimiento de lo establecido en el decreto ejecutivo No. 1126 (…) en observancia de la normativa nacional e internacional relativa al uso de la fuerza», se añade en el documento.

Por otro lado se indica que las actuaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional  serán constitucionales, siempre que cumplan las condiciones establecidas en esta decisión.

«Disponer a las autoridades estatales que (…) desarrollen e implementen coordinadamente las acciones idóneas para enfrentar la pandemia», reza el texto.

Relacionados:

En video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos