Noticias

María Paula Romo: el 1 de septiembre habrá cambios en las condiciones del semáforo

Personas en Quito EFE

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el 1 de septiembre de 2020 habrá cambios en las condiciones del semáforo epidemiológico, cuando van casi 160 días de emergencia sanitaria. También se refirió al protocolo para las elecciones y sobre el plan piloto para el retorno presencial a clases.

PUBLICIDAD

«Seguiremos tomando medidas. El 1 de septiembre habrá nuevamente un cambio en las condiciones del semáforo», dijo Romo al explicar que se trata de una mayor apertura de actividades económicas, productivas y «un poco menos de restricciones»,  declaró  en entrevista con Ecuavisa este 25 de agosto.

Añadió que  el Gobierno entregará más responsabilidad a la ciudadanía en el tema de cuidado y prevención del COVID-19. «Es decir, ir sacando del control de policías y militares la responsabilidad», mencionó al aclarar que ese traslado de responsabilidad será de forma paulatina. Sin embargo, enfatizó que «no vamos a dejar de tener actividades de control de la pandemia».

Romo señaló que desde el día 70 de la emergencia sanitaria, las autoridades han tomado varias medidas de relajamiento, pero a velocidades distintas en las ciudades del país.  

«Vamos a volver a salir, vamos a volver a determinadas actividades a velocidades diferentes; es distinta la realidad de Guayaquil que la realidad de Quito», apuntó la funcionaria.

Plan piloto para regreso presencial a clases

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional publicó el 21 de agosto una resolución que abarca cinco puntos, entre los cuales está la autorización del plan piloto para el retorno a las aulas de manera presencial, que será de forma voluntaria.

Sobre ello, Romo menciono que cada institución educativa deberá solicitar los permisos a los Municipios.  «En los próximos días, otras escuelas y universidades van a pedir participar en el piloto (…) No creo que ningún colegio se vaya en contra de sus autoridades locales», dijo al asegurar que las autoridades revisarán los protocolos.

Protocolo electoral

Sobre las elecciones del 7 de febrero de 2021, la Ministra adelantó que el COE Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya trabajan en el protocolo de bioseguridad para el proceso de votación en 2021 que contemplaría  manejo de papeletas, urnas, esferos, infraestructura y entre otros puntos.

«Todo eso lo estamos trabajando para ayudar al Consejo Nacional Electoral, ojalá sean más mesas e incluso evitar la obligatoriedad», destacó al referirse a que el Gobierno prevé fortalecer el voto en casa, ya que hay personas en riesgo que ha permanecido en casa y no quieren ir a votar», puntualizó.

Relacionados:

En video:

Tags

Lo Último