Noticias

Asamblea aprueba el Código de la Salud y da luz verde al aborto como emergencia obstétrica

Este martes 26 de agosto el Pleno de la Asamblea Nacional en Ecuador aprobó con 79 votos afirmativos el Código Orgánico de Salud. 

PUBLICIDAD

El cuerpo legal del Código de la Salud está compuesto por 405 artículos distribuido en tres libros relacionados con el sistema nacional de salud; cuidado integral de salud; y, régimen del control y sanción.

Entre las novedades de la ley aprobada está la emergencia obstétrica, la reproducción humana asistida y el cannabis para uso terapéutico.

ASISTIR ABORTOS PARA EVITAR MUERTE DE LA MUJER

 

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud, explica que lo aprobado no despenaliza el aborto, ni tampoco determina cuales son o no las conductas punibles.

 

«Eso le corresponde al Código Orgánico Integral Penal (COIP)», aclara el legislador.

Lo que lo estipula en el Código Orgánico de la Salud es que las mujeres sean atendidas de manera eficiente y oportuna cuando presenten un aborto.

«Buscamos evitar que las mujeres fallezcan por falta de atención oportuna ante una situación como esa», dice Garzón.

EL USO DEL CANNABIS

El Código incluye el uso terapéutico de cannabis, pero crea disposiciones donde tratan al cannabis como cualquier otro producto o medicamento que contenga sustancias sujetas a fiscalización.

En torno a la despenalización de la siembra, cultivo y cosecha de cannabis para uso terapéutico e industrial se realizó en la reforma del COIP, que esta misma Asamblea aprobó en meses anteriores.

REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

Como concepto general la reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o pueden sustituir a los procesos naturales de fecundación.

De esta forma se ayuda a que el óvulo sea fecundado. Ya sea por un problema de fertilidad o por otra razón que sea requerido el método.

En el artículo 196 del aprobado Código de la Salud  se establece que se podrá realizar en el país este tipo de técnicas cumpliendo las normas, requisitos y regulaciones determinadas por la autoridad sanitaria nacional y los principios bioéticos universales relacionados con el tema.

 

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada es cuando una mujer está embarazada y posteriormente va a dar a luz, no obstante el bebé pertenece tanto genéticamente como de forma legal a otros padres.

El nuevo Código de la Salud  también permite la maternidad subrogada, pero solo en los casos en los que existan circunstancias médicas que no permitan el embarazo en la mujer.

Se prohíbe realizar estos procedimientos en niñas y adolescentes.

También quedan prohibidas las contraprestaciones económicas o compensaciones de cualquier tipo a cambio de la donación de gametos, embriones o de la subrogación del vientre.

Tags

Lo Último