Noticias

Se confirma el primer caso de reinfección por coronavirus; el hombre había regresado de España

Un equipo de investigadores de Hong Kong detectó el primer caso de reinfección por coronavirus (SARS-CoV-19). Se trata de un hombre de 33 años que se contagió de COVID-19 entre finales de julio y principios de agosto, luego de recuperarse del mismo virus a finales de marzo.

Los científicos mencionaron que esto demostraría que la reinfección puede ocurrir a los pocos meses de estar recuperado del virus.

Esta segunda infección de coronavirus del ciudadano de Hong Kong se detectó en el aeropuerto de su país. Él había regresado de España. Los investigadores del departamento de Microbiología de la universidad, dirigidos por el doctor Kwok-Yung Yuen, utilizaron el análisis de secuencia genómica para demostrar que había sido infectado por dos cepas diferentes. Había una diferencia de 24 nucleótidos, las letras que componen el ARN del virus, entre las dos infecciones.

Recomendados

Hasta el momento no se ha trascendido más información sobre el ciudadano, solo se conoció que tuvo síntomas leves en su primer contagio (marzo pasado). También se comprobó que la cepa estaba estrechamente ligada que con la que circulaba en Europa en julio y agosto. «Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada», dijo el doctor Kelvin Kai-Wang To, del equipo de microbiólogos de la Universidad de Hong Kong a los medios locales.

¿Cómo se puede comprobar que es una reinfección por coronavirus?

Los investigadores emitieron un comunicado donde indican que su informe fue aprobado por la revista Clinical Infectious Diseases que agrega lo siguiente:

«El paciente no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que cualquier infección posterior puede ser más leve. Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos, que el coronavirus puede continuar circulando incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación».

«Se han reportado más de 24 millones de casos hasta la fecha. Lo que estamos aprendiendo acerca de la infección es que las personas desarrollan una respuesta inmunitaria, y lo que aún no está del todo claro es qué tan fuerte es esa respuesta inmunitaria y cuánto dura», dijo Maria Van Kerkhove, experta en coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una sesión informativa el lunes, cuando se le preguntó sobre el documento de Hong Kong.

Los expertos advirtieron que el caso de este paciente de Hong Kong podría ser un caso atípico entre las decenas de millones de infectados en todo el mundo y que la protección inmunológica generalmente puede durar más de unos pocos meses.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos