Medios locales de Corea del Sur volvieron a difundir este fin de semana rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un. Según lo citado por The Korea Herald, el exdiplomático Chang Song-min aseguró que el mandatario está en coma.
PUBLICIDAD
Debido a este posible fallo en la salud de Jong, su hermana Kim Yo-jong tomaría el mando de la nación, por lo cual se encargará de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Sin embargo, el mismo medio informa que la llegada de Yo-jong al poder no tendría que ver con el estado de salud de Kim. Una fuente señaló a CNN que el líder asiático se sometió a una cirugía y tras el procedimiento su salud se habría agravado.
No es la primera vez que Kim Jong-un es blanco de especulaciones por medios internacionales. Hace pasados meses se especuló que el líder político falleció tras un ataque cardíaco. Días después apareció.
Se cree que Kim Yo-jong tiene poco más de 30 años. Es la única pariente cercana del Líder Supremo -como se autoproclama el dictador norcoreano- con un papel público relevante en la política. Además, recientemente encabezó una nueva campaña más dura para presionar a Corea del Sur.
“La conclusión es que Kim Jong-un todavía tiene el poder absoluto, pero ha entregado un poco más de su autoridad en comparación con el pasado”, dijo Ha, luego de una sesión informativa a puertas cerradas del Servicio de Inteligencia Nacional del Sur.
“Kim Yo-jong es la segunda al mando de facto”, agregó Ha en una transcripción de los comentarios vistos por la agencia Reuters.