Jorge Yunda analiza viabilidad de laboratorios urbanos en Quito; fase 1 inicia en Cumbayá

Por Metro Ecuador

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, analiza viabilidad de laboratorios urbanos en Quito. Desde este fin de semana se implementa en Cumbayá el “Laboratorio Urbano”.  Esta es una iniciativa en la que los comercios y negocios amplían sus aforos hacia las calles usando temporalmente el espacio público. Además, el objetivo es ofrecer un entorno más seguro frente a la emergencia sanitaria.

Al tratarse de un plan piloto, las intervenciones se realizarán a través de medidas que implican bajo costo de implementación en instalaciones móviles y reversibles. Estas permiten medir la reacción de la ciudadanía frente a la Zona de Prioridad Peatonal y ajustar las acciones con miras a una implementación definitiva.

La iniciativa, que comenzó este fin de semana, llamó la  atención de Yunda quien visitó este domingo 23  de agosto la zona. La idea es que este piloto sea replicable en otras zonas de la ciudad.

Jorge Yunda participó en el Plan piloto de Terrazas y Parquitos Jorge Yunda participó en el Plan piloto de Terrazas y Parquitos / Municipio de Quito

"Reactivemos la economía. En Cumbayá participamos en el plan piloto de terrazas y parquitos. Este es un proyecto innovador que abre el espacio público a negocios para ofrecer sus servicios con una experiencia al aire libre", manifestó Yunda en sus redes sociales.

Efectos positivos del "Laboratorio Urbano"

Los posibles efectos positivos del "Laboratorio Urbano" son convertir las vías de paso vehicular en áreas de estancia y puntos de encuentro de los peatones, activando los espacios públicos y el comercio.

En cuanto a movilidad, promueve el uso de transporte público y sostenible reduciendo el uso del automóvil y alto porcentaje de congestión sin comprometer la funcionalidad ni movilidad en la ciudad.

Por último, en temas ambientales es una oportunidad para expandir los espacios verdes que suplen la falta de vegetación en la ciudad y aporta a la red verde urbana reduciendo la contaminación acústica y de aire.

Jorge Yunda participó en el Plan piloto de Terrazas y Parquitos Jorge Yunda participó en el Plan piloto de Terrazas y Parquitos / Municipio de Quito

Esta iniciativa es uno de los componentes del proyecto "Circuito Cumbayá", diseñado por Pata de Gallo. Una propuesta que busca crear espacios peatonales y cicleables a la vez que recupera espacios verdes inaccesibles.

Todos los sábados y domingos de 08:00 a 18:00 se peatonalizará la calle Eloy Alfaro, desde la Chimborazo hasta la Francisco de Orellana. Sobre la Orellana, se mantendrá la bidireccionalidad de circulación de autos, con una zona de “parquitos” al aire libre desde la Eloy Alfaro hasta la calle Manabí.

Plan piloto de Terrazas y Parquitos Plan piloto de Terrazas y Parquitos / Cortesía

Se espera el apoyo de la comunidad para que más locales puedan sumarse y que sea una activación a largo plazo sobre las 8 manzanas del Casco Histórico de Cumbayá.

Esto constituye una opción para que las personas vuelvan a disfrutar el espacio público con las medidas de bioseguridad y de movilidad. Adicionalmente, se ha coordinado con los locales participantes para que haya desinfección continua y separación entre cualquier interacción social.

Relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo