Elecciones 2021: ¿Por qué existe un fondo de promoción electoral para candidaturas?

Por Andrea Martinez

El Fondo de Promoción Electoral para las Elecciones 2021 en Ecuador está proyectado en USD 42,84 millones. Ante la crisis económica y de salud que afronta actualmente el país, varias voces se han levantado contra este rubro.

Para entender sobre qué trata y para que sirve el Fondo de Promoción Electoral, el sociólogo político Santiago Cahuasquí explica que es "un incentivo que otorga el Estado con la finalidad de que prime un criterio de igualdad (en periodo de campaña electoral) y no se visibilicen únicamente las que más dinero tengan".

Este rubro es canalizado a través del CNE, en función del artículo 115 de la Constitución, en consonancia con el articulo 202 del Código de la Democracia.

Art. 202. […] Durante este período (campaña electoral), el Estado, a través del presupuesto del Consejo Nacional Electoral, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. El financiamiento comprenderá exclusivamente la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. El Consejo Nacional Electoral reglamentará el financiamiento según la realidad de cada localidad.

 

Críticas sobre el Fondo en tiempos de emergencia sanitaria

Pese a que en los últimos días se ha discutido con varias tiendas políticas la posibilidad de disminuir el Fondo de promoción electoral, a través de redes sociales se han levantado críticas.

La discusión se basa en si es ético o necesario mantener este rubro cuando el país necesita fondos para cubrir gastos como pago de salarios o insumos para afrontar la pandemia, crisis económica, entre otras necesidades urgentes.

 

 

 

Cahuasquí indica que los partidos políticos que utilizan este fondo de promoción electoral no reciben dinero en efectivo, sino franjas publicitarias que coloca el CNE en los medios de comunicación. De esta forma el organismo electoral regula que la difusión de ideas y propuestas programáticas de las candidaturas lleguen al ciudadano.

"Cabe recordar que está prohibido pautar contenido político electoral de manera particular", acotó.

Hasta tanto, aún no se ha definido el monto que se asignará. Diana Atamaint, presidenta del CNE indicó que existen cuatro alternativas de reducción, acorde a la realidad que está viviendo el país. Esto, sin afectar el derecho a la información del ciudadano.

Estos ajustes irían entre el 10% y el 70% de la proyección inicial del Fondo, es decir, USD 42,84 millones, posibilidad que se discutió durante la tercera sesión del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas.

Según el calendario electoral, la campaña electoral se llevará a cabo del 31 de diciembre al 4 de febrero. Las elecciones del 2021 se llevarán a cabo el 7 de febrero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo