Noticias

Estos son los binomios para las elecciones de 2021 en Ecuador

Al momento de esta publicación, 19 binomios han anunciado su disposición de disputar la Presidencia en las elecciones de 2021 (7 de febrero), al cumplirse este domingo el plazo de las primarias para que los partidos políticos definan sus postulaciones. Hasta ayer varios políticos también han declinado sus precandidaturas, pese a haberse promocionado en días pasados.

Desde mañana y hasta el 3 de septiembre, las organizaciones políticas pueden registrar sus alianzas Posteriormente, las precandidaturas deben ser inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalmente entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre. De los precandidatos a la presidencia hay 17 hombres y dos mujeres.

Más de trece millones de ecuatorianos están facultados para participar en esos comicios presidenciales y legislativos, en los que se elegirá al sucesor del mandatario Lenín Moreno, quien entregará el poder el próximo 24 de mayo.

Recomendados

Binomios para las elecciones 

Andrés Arauz (presidente)/ Rafael Correa (vicepresidente): Centro Democrático, Lista 1

Arauz, de 35 años, es el precandidato más joven a la presidencia. El economista fue subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. También ocupó el cargo de Ministro de Cultura. Su fórmula es el expresidente Correa que gobernó entre 2007 y 2017.

César Montúfar (presidente)/ Julio Villacreses (vicepresidente): Movimiento Concentración, Lista 51

Montúfar tiene 55 años. El político fue candidato a la Alcaldía de Quito en 2019 y asambleísta en 2009.  Villacreses, por su lado, se desempeñó como coordinador de la Comisión Anticorrupción de Manabí.

Yaku Pérez (presidente)/ Vicepresidente por definir: Pachacutik, Lista 18

Pérez, de 51 años, es el prefecto de Azuay (electo en 2019). En primera instancia se dio a conocer que su compañera de fórmula era Larissa Marangoni. Sin embargo, la ambientalista declinó su postulación. Lo que se sabe al momento es que será mujer guayaquileña.

Guillermo Lasso (presidente)/ Alfredo Borrero (vicepresidente): CREO, Lista 21

Lasso, de 64 años, repite la candidatura que su movimiento CREO presentó y perdió en 2013 y 2016. Ahora irá con uno de sus colaboradores cercanos en fórmula electoral: el médico cuencano Alfredo Borrero.

Gerson Almeida (presidente)/ Martha Villafuerte (vicepresidente): Movimiento Ecuatoriano Unido, Lista 4

El pastor evangélico de 46 años es experto en teología y fundó la Iglesia Cristiana Ministerio Betel Casa Apostólica. Su fórmula es la activista antiaborto Martha Villafuerte.

Gustavo Larrea (presidente)/ Alexandra Peralta (vicepresidente): Democracia Sí, Lista 20

El político de 64 años fue Ministro del anterior Gobierno y asambleísta. Su compañera es la economista y empresaria Alexandra Peralta, quien se define como «luchadora tenaz en la ejecución de proyectos sociales para el agro y para todos los sectores».

Isidro Romero (presidente)/ Sofía Merino (vicepresidente): Movimiento Avanza, Lista 8

De 78 años, Romero es empresario y uno de los principales dirigentes del Barcelona SC. En lo político fue electo asambleísta nacional del Partido Social Cristiano (PSC). Su binomio lo conforma con Merino quien es activista y consultora política.

Guillermo Celi (presidente)/ Verónica Sevilla (vicepresidente): SUMA, Lista 23

Celi, de 44 años, es actual asambleísta y fue procurador síndico del Municipio de Portoviejo. Su fórmula electoral la conforma con la empresaria turística Verónica Sevilla.

Lucio Gutiérrez (presidente)/ David Norero (vicepresidente): Partido Sociedad Patriótica, Lista 3

Gutiérrez, de 63 años, es un militar retirado que gobernó el país entre enero de 2003 y abril de 2005. Fue derrocado por la ‘rebelión de los forajidos’ en 2005. Esta vez intentará repetir en el poder junto con Norero que es abogado.

Ximena Peña (presidente)/ Patricio Barriga (vicepresidente): Alianza País, Lista 35

Peña, de 44 años, es ingeniera comercial y se desempeña como asambleísta desde hace dos períodos.  Barriga fue secretario de Comunicación del Gobierno anterior.

Paúl Carrasco (presidente)/ Frank Vargas (vicepresidente): Juntos Podemos, Lista 33

Carrasco es un político de 49 años que fue Prefecto de Azuay en tres ocasiones. También se desempeñó como consejero provincial en las elecciones de 2002. Su binomio electoral es  el independiente Frank Vargas Anda.

Miguel Salem (presidente) /Gustavo Bucaram (vicepresidente): Fuerza Ecuador, Lista 10

El empresario Salem fue exsecretario general de la administración del Gobierno de Abdalá Bucaram (1996-1997) y también asambleísta en el 96′. Su compañero de fórmula es el hermano menor del expresidente Bucaram, Gustavo Bucaram.

Fabricio Correa (presidente)/ Marcia Yazbeck (vicepresidente): Justicia Social, Lista 11

Correa, de 61 años, es hermano del expresidente Rafael Correa, aunque distanciado y adversario político de él en medio de un escándalo por contratos. Es ingeniero mecánico y se dio a conocer durante el Gobierno anterior. En los comicios tendrá como fórmula a Yazbeck.

Esteban Quirola (presidente)/  Carlos Machuca (vicepresidente): Libertad es Pueblo, Lista 9

Quirola, de 41 años, es un político que estuvo al frente de la prefectura de El Oro desde 2014 hasta 2019. Machuca es su binomio en un movimiento que en principio impulsaba la candidatura de Fernando Balda, un político de derecha que declinó su postulación presidencial.

Cristina Reyes (presidente)/ Diego Salgado (vicepresidente): Partido Social Cristiano, Lista 6

Reyes, de 41 años, es asambleísta por el PSC desde 2013. Además, fue concejal de Guayaquil y en 2007  actuó como asambleísta en la Constituyente. Su fórmula es Salgado, que fue asambleísta de CREO entre 2013 y 2017; del movimiento se separó en 2018.

 Pedro Freile (presidente)/ Byron Solís (vicepresidente): Movimiento Amigo, Lista 16

Freile es un abogado experto en contratación pública y proyectos y ha colaborado con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer. Su compañero de fórmula es con Solís.

Xavier Hervas (presidente)/ María Jijón (vicepresidente): Izquierda Democrática, Lista 12

Hervas, de 47 años, es un empresario e ingeniero en producción agroindustrial de Guayaquil. Ha ocupado el cargo de gerente de empresas del sector productivo. Su binomio lo conforma con Jijón.

Juan Fernando Velasco (presidente)/ Ana María Pesantes (vicepresidente): Construye Ecuador, Lista 25

Desde junio del 2019, Velasco – de 48 años-ha estado al frente del Ministerio de Cultura. Pesantes, de su lado, es la directora ejecutiva del Observatorio y Promoción de la Economía violeta (OPEV).

Washington Pesántez (presidente)/ José Díaz (vicepresidente): Unión Ecuatoriana, Lista 19

Pesántez, de 64 años, es un político y abogado que fundó el Movimiento Unión Ecuatoriana. En 2017 anunció su candidatura para las elecciones. Su compañer de fórmula es José Díaz.

Declinaron sus candidaturas

El empresario bananero Álvaro Noboa, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el oficialista José Serrano y los activistas políticos Fernando Balda y Andrés López han retirado sus postulaciones en los últimos días.

Lea en otros temas:

En video:

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos