Inamhi explica por qué cayó nieve en la vía a Papallacta en época seca

Por Metro Ecuador

A pesar que Ecuador atraviesa la época seca, este 21 de agosto se registró la caída de nieve en la vía a Papallacta ¿Por qué ocurre esto si estamos en lo que popularmente se le llama verano? Realmente es una anomalía de la época. Así lo aclaró a este diario el técnico Édgar  Vaca, analista de pronósticos y alertas del Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi).

El experto explicó que las condiciones meteorológicas que se han presentado en el referido lugar, se debe a la "surgencia de vientos provenientes del sur del continente que traen consigo aire frío y se da en los niveles bajos".

Dichos vientos llegaron hasta la región Amazónica del Ecuador,  donde se encuentra el aire húmedo y caliente que asciende a niveles superiores para formar el tipo de nubes cumulonimbus.

"Ello da origen a los procesos de descargas eléctricas en esa zona del país. Lo que sucedió fue una mezcla de aire frío -desde el sur del continente- con  el aire caliente y se formó la lluvia. Pues se produjo el estado de agregación de la materia o también conocido como sublimación regresiva. ¿Qué significa? El proceso de cambio de fase de una sustancia en estado gaseoso a estado sólido", explicó Vaca.

Lo arriba mencionado se genera también la mayor parte del tiempo en el Callejón Interandino. Por tal razón, la caída de nieve registrada este viernes desde la provincia de Azuay, Cañar y en la vía a Papallacta (carretera que une a Pichincha con la Amazonía).

Cerrada vía Pifo-Papallacta tras fuerte nevada en el sector de la Virgen Cerrada vía Pifo-Papallacta tras fuerte nevada en el sector de la Virgen / Twitter

El fenómeno climático ocurre en ocasiones particulares en el país. Lo que ha hecho que se presenten estas condiciones en esta temporada seca es que en los últimos días hemos tenido ingreso de humedad que empieza desde la Cuenca Amazónica. Además, la ubicación geográfica de Ecuador cumple incluso un papel fundamental.

"En el centro de la Tierra confluyen los vientos alisios del norte y sur, esto genera que tengamos estas condiciones. Recordemos que en el país no tenemos las cuatro estaciones, las cuales corresponden es a zonas templadas y frías. Nosotros nos situamos en una zona donde confluyen estos vientos y por ello solo tenemos época seca y época lluviosa", agregó.

También recordó a los ciudadanos que es normal que en la época seca se presenten lluvias y en la época seca habrá momentos en que no haya precipitaciones. "Por la situación antes explicada: estamos en 'la mitad del mundo', así que en cualquier momento tenemos ingreso de humedad de la parte norte o sur del continente".

Relacionados:

Loading...
Revisa el siguiente artículo