El Tribunal provincial de Guayas negó este 20 de agosto de 2020 el pedido de suspensión condicional de la pena a José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
PUBLICIDAD
Tuárez fue procesado, junto con otras tres personas, por asociación ilícita para ofertar cargos públicos y fue sentenciado este lunes, a cinco años de prisión. La Fiscalía asegura que existen pruebas que evidencian que el procesado ofrecía cargos en el sector público a cambio de prebendas como metales preciosos y elevadas sumas de dinero (entre los USD 5.000 y USD 500.000). El exfuncionario era el principal integrante de la organización delictiva.
En noviembre pasado un juez provincial dictó una orden de prisión preventiva para Tuárez, que fue detenido en la provincia de Manabí, al igual que una treintena de sospechosos en un operativo policial desarrollado en varias provincias del país.
Las sospechas entonces apuntaban al delito de asociación ilícita, con el supuesto cometido de tráfico de influencias.
El que fuera responsable electo del principal órgano de control social del Estado como resultado de las elecciones de marzo de 2019, fue destituido en agosto de ese mismo año. Fue mediante un juicio político en la Asamblea Nacional, a menos de dos meses en el ejercicio del cargo, tras acusaciones de incumplimiento de funciones.
Allegados de Tuárez indicaron tras su detención que el proceso respondía a una «persecución política».