Noticias

Guerra de Fortnite contra Apple y Google podría cimbrar la industria de los videojuegos

Recientemente, Apple y Google decidieron desaparecer el popular juego Fortnite de sus tiendas de aplicaciones debido a las diferencias de pago. Sin embargo, su desarrollador, Epic Games, demandó a las dos compañías. Metro investiga cómo podría desarrollarse la situación

Fortnite de Epic Games es sin duda uno de los videojuegos más populares del mundo. A pesar de ello, el jueves 13 de agosto, Apple y Google decidieron retirarlo de sus tiendas de aplicaciones ya que el desarrollador habilitó una función de pago directo en el famoso juego para evitar pagar la comisión del 30% que cobran los dos gigantes de la tecnología por las transacciones.

«Los ingresos del juego representan casi el 75% de los ingresos de las tiendas de aplicaciones. Los editores de juegos saben esto y se han cansado de pagar a Google y Apple un peaje del 30% sólo por estar en la tienda. Pero ninguna compañía ha tenido la fuerza para desafiar las reglas. Hasta Epic Games”, dijo a Metro Laine Nooney, profesora adjunta de industrias de medios de comunicación en la Universidad de Nueva York, EE.UU., que se especializa en industrias de videojuegos y computadoras.

La cantidad de dinero es enorme. Fortnite fue el videojuego gratuito que generó más ingresos en 2019. Según SuperData, una empresa especializada en el análisis de la industria, ganó 1.800 millones de dólares el año pasado. Además, en mayo de 2020, Fortnite anunció que tenía más de 350 millones de jugadores registrados y que en abril los jugadores pasaron más de 3.200 millones de horas en el juego.

Recomendados

Después de que su juego insignia desapareciera de las tiendas de aplicaciones más populares, Epic Games respondió emprendiendo acciones legales contra Apple, intentando acabar con las «restricciones anticompetitivas» de la empresa en los mercados de dispositivos móviles.

Los expertos creen que esta lucha parece asimétrica, pero creen que podría tener consecuencias.

«Epic no es una empresa pequeña, pero esto todavía tiene la apariencia de una lucha entre David y Goliat, porque Apple ejerce una tremenda influencia sobre la distribución de aplicaciones y juegos para móviles. Esto tiene implicaciones para la industria de los juegos, pero también para la industria tecnológica más grande, y de hecho Apple fue una de las varias empresas que participaron en una audiencia sobre competencia tecnológica en el Congreso de los EE.UU. el mes pasado», explicó Carly A. Kocurek, diseñadora de juegos y profesora adjunta de humanidades digitales y estudios de medios en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Aunque Epic Games ha conseguido desarrollar una buena campaña mediática en torno a su demanda, que ha sido muy popular en las redes sociales, los expertos creen que está poniendo en peligro los juegos que utilizan el motor gráfico Unreal Engine, propiedad de Epic Games, porque Apple también amenazó con bloquear las actualizaciones de esa herramienta desde septiembre.

«Puede que hayan tenido una demanda y un plan de comunicación contra Apple, pero probablemente no pudieron predecir que cortaría a todos los que usan sus herramientas, poniendo en peligro la estabilidad de la compañía de manera catastrófica. Nadie gana y los que pierden son los usuarios, además de las empresas», comentó Martín Calderón, editor de FayerWayer, un medio de comunicación especializado en tecnología.

Es difícil saber cómo puede terminar esta inusual batalla entre las grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, es de esperar que sea un enfrentamiento de larga duración que podría sentar un importante precedente.

«Ambas compañías deben saber que esto no terminará rápidamente. Este tipo de batallas legales pueden ser muy prolongadas y costosas. Sin embargo, si van a los tribunales y Epic gana, sentará un poderoso precedente», concluyó Nooney.

¿Qué hay de los jugadores durante la disputa entre Apple, Google y Fortnite?

-Si ya tienes el juego instalado en tu smartphone, puedes seguir jugando pero no recibirás nuevas actualizaciones.

-Si no lo tenías, no podrás instalarlo en tu smartphone desde el App Store o Google Play.

– Es posible descargar Fortnite para Android desde el sitio web de Epic Games utilizando un código QR

-Puedes disfrutar de ese juego en otras plataformas como PlayStation, Xbox y PC.

 

ENTREVISTA

 

Raiford Guins
profesor de estudios de cine y medios de comunicación en la Universidad de Indiana, EE.UU.

P: ¿Qué significa para la industria de los videojuegos la guerra entre Epic Games vs. Apple y Google?
– Los acontecimientos recientes son esencialmente una confrontación entre el contenido (desarrollador del juego), la forma en que los consumidores acceden al contenido (dispositivos) y el pegamento entre ellos (tiendas y sistemas de pago). Apple se ha posicionado como un defensor vocal de los consumidores con sus decisiones sobre privacidad; sin embargo, Epic los ha llamado aquí. Epic argumenta que las decisiones de Apple en torno a la administración de la App Store se basan en el interés de Apple, no en el de los consumidores, que la empresa mantiene que están protegiendo tan magnánimamente. Es cierto que el papel de Apple en la administración de su navegador es distinto al de la administración de la App Store – y con el último giro, las herramientas de desarrollo – pero es difícil evitar que se desangren en las mentes de los usuarios y los legisladores, que sin duda están vigilando de cerca este choque de poderes en las industrias de la tecnología y el entretenimiento.

P: ¿Quién está ganando esta batalla?
– Epic Games es capaz de aprovechar su conexión emocional con los usuarios. Sí, Apple también puede resonar entre los consumidores, pero Epic puede tener la ventaja en este frente porque se está representando como un desvalido y un advenedizo frente a una compañía que vale casi 2 billones de dólares.

P: ¿Es justa la relación económica que los juegos para teléfonos inteligentes tienen con los gigantes de la industria como las tiendas de aplicaciones como Apple y Google?
– Es difícil ver cómo una relación puede acercarse a la equidad cuando Apple y Google están involucrados.

P: ¿Podría esta guerra cambiar la relación entre los desarrolladores de videojuegos y las tiendas de aplicaciones?
– Probablemente no, pero obliga a Apple a defender una posición que bajo un escrutinio más amplio puede parecer menos benigna.

P: ¿Qué se puede esperar?
– Epic ya ha ganado en cierto sentido, aunque Apple está haciendo un gran trabajo para que paguen por su insubordinación con el último anuncio de cancelar las cuentas de los desarrolladores de Epic Games, lo cual es, en cualquier caso, extremo y devastador. Epic ha presentado su caso públicamente y con fuerza. Si Epic es incapaz de resistir y se ve obligado a capitular ante las demandas de Apple, volverá a la App Store con pruebas para los tribunales del poder ilimitado de Apple para controlar un mercado de su propia creación, es decir, Epic demuestra que su negocio no puede sobrevivir debido a las posiciones de Apple y Google.

Tags

Lo Último


Te recomendamos