Elecciones 2021: Andrés Arauz y Rafael Correa confirman binomio presidencial

Por EFE y Metro

Rafael Correa aspirará a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de 2021 junto a Andrés Arauz como candidato presidencial. Durante una rueda de prensa se confirmaron sus candidaturas por el frente UNES (Unión por la Esperanza).

Pierina Correa encabezará la lista de asambleístas nacionales.

La Unión por la Esperanza es una alianza de izquierdas de la que forma parte RC y por la que Arauz y Correa acudirían a los comicios.

"Aquí estamos, pese a todos los intentos espurios de impedirnos participar, aquí estamos superando todos los obstáculos que la arrogancia y mala fe nos pusieron buscando que no nos inscribamos", dijo Correa. 

La candidatura de Correa también estaba pendiente de la evolución judicial del caso "Sobornos 2012-2016", en el que fue declarado culpable de cohecho en primera y segunda instancia.

El caso "Sobornos" juzga una presunta red de corrupción mediante la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas.

La defensa del expresidente ecuatoriano presentó el 7 de agosto, en Quito, un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la condena a 8 años de prisión a la que fue sentenciado.

Sin embargo, su candidatura ahora, explicó Amauri Chamorro asesor de comunicaciones del exmandatario, bloquearía el proceso judicial de forma temporal, dado que los candidatos electorales disponen de inmunidad durante el proceso, por lo que no habría tiempo para una condena en firme.

La posibilidad de aspirar a la vicepresidencia, en una fórmula similar a la empleada por Fernández en Argentina, la tiene en mente Correa desde hace más de dos años, ante la imposibilidad de aspirar a la reelección como máximo mandatario tras un referendo en 2018 que lo prohibió.

¿Quién es Andrés Arauz?

Arauz tiene 35 años y es experto en economía pública, se desempeñó brevemente como titular de Cultura al término del último Gobierno de Correa y en estos momentos se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) completando un doctorado en Sistemas Internacionales de Pago.

Lee más 

 

Mira en video 

Se devolverá el dinero a quienes pagaron la tarifa eléctrica con el aumento

Loading...
Revisa el siguiente artículo