Teoría asegura que el COVID-19 no se originó en 2019 sino años atrás

Por Metro Ecuador

Jonathan Latham, virólogo, y Allison Wilson, bióloga molecular, tradujeron una tesis de un médico chino donde se señala que  el COVID-19 podría ser más antiguo de lo que se creía hasta ahora. Este virus no se habría originado en 2019 en Wuhan sino en un pozo minero chino en 2012.

La evidencia que contiene la tesis, la cual envió muestras de tejido al Instituto de Virología de Wuhan, ha llevado a considerar todo lo que creíamos saber sobre los orígenes de la pandemia. El artículo escrito por Latham y Wilson fue publicado en julio en el sitio Independent Science News.

¿Qué sucedió en 2012?

En abril de 2012 seis trabajadores enfermaron después de pasar más de 14 días eliminando heces de murciélagos en la mina de Mojiang. Más tarde, tres de los mineros fallecieron.

Entre los síntomas descritos estaba la fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades, dolores de cabeza.  El médico describió asimismo el proceso de tratamiento de los mineros, el cual también resulta ser similar a los métodos utilizados hoy en día contra el COVID-19.

Latham y Wilson calificaron de "significativa" esta reunión de Li con Nanshan, ya que "implica que las enfermedades de los seis mineros eran motivo de gran preocupación y, en segundo lugar, que un coronavirus similar al SARS se consideraba una causa probable".

Según los autores de la publicación, el SARS CoV-2 es un coronavirus inusualmente patógeno altamente adaptado a los humanos. Si esto no bastara, Latham señaló al periódico New York Post que "de manera casi segura" el coronavirus "escapó" del laboratorio de Wuhan.

Los científicos etiquetaron su hipótesis sobre los orígenes del covid-19 como "el paso de los mineros de Mojiang", refiriéndose al término virológico 'pasar', que significa el proceso de adaptación del virus a nuevas especies.

Desliza para más noticias

Loading...
Revisa el siguiente artículo