Noticias

¿Ecuador podría fabricar la vacuna contra el COVID-19?

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, agregó que Ecuador también está en la capacidad de fabricar la vacuna del COVID-19, al igual que Argentina, Colombia y México. El funcionario manifestó que sí hay interés en producirlas y se encuentran realizando negociaciones a escala diplomática.

Zevallos se encuentra en contacto con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Oxford. “Con cada uno de estos laboratorios estamos procurando tres cosas como oferta a las compañías farmacéuticas”, afirmó.

¿Cuáles son las condiciones para fabricar la vacuna?

El ministro de Salud mencionó que se debe cumplir una serie de condiciones para poder producir la vacuna del COVID-19. Una es contar con un adecuado microcosmos (gente que vive al nivel del mar y en la altura, corto tiempo de traslado vehicular o en avión, varias etnias disponibles y grupos etarios).

Recomendados

 

También, el manejo de cadenas de frío, tener un dispensario de tres mil dispensarios en todo el territorio nacional, centros médicos, hospitales y auxiliares de enfermería. Adicionalmente, se ha determinado a quién darle la vacuna y cómo priorizar.

“Les ofrecemos que la vacuna se probará a través de un sistema público que ha estado más de 50 años trabajando y que funciona muy bien. Estamos en un punto intermedio entre México y Argentina. Tenemos abierto el aeropuerto y magnificas carreteras. ¿Por qué no hacerlo?”, agregó Zevallos, a tiempo de calcular que se necesitan al menos dos millones de dosis durante un tiempo determinado.

Ecuador se encuentra gestionando la vacuna junto a otros países de América y el Caribe, a través del mecanismo internacional «“Covax Facility”, para su adquisición y distribución equitativa.

Esta iniciativa está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI-por sus siglas en inglés). Reiteradamente, el ministro Zevallos ha hecho énfasis en obtener las dosis a un precio razonable.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos