Noticias

Viajeros que lleguen a Ecuador con prueba RT-PCR negativa no deberán hacer aislamiento

El  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio a conocer este 15 de agosto de 2020 las resoluciones de la sesión permanente de este sábado. Se trata de las modificaciones al “Protocolo para el ingreso al país vía aérea, permanencia y salida de aislamiento preventivo obligatorio”.

Son tres decisiones que constan en el documento y que entrarán en vigencia desde el 15 de agosto del año en curso , en los términos siguientes:

a) Viajero que ingrese con prueba RT-PCR negativa con una vigencia de hasta diez (10) días antes de su ingreso al país y sin síntomas al arribo: esta persona no deberá realizar APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio) y su circulación podrá ser libre en el territorio ecuatoriano continental.

Recomendados

b) Viajero que ingrese sin prueba RT-PCR:  deberá realizarse por su cuenta una prueba RT-PCR a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional hasta recibir el resultado. Con un resultado negativo el viajero terminará su APO y con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico.

c) Viajero que presente síntomas al arribo al Ecuador aun teniendo la prueba RT-PCR negativa: deberá realizarse por su cuenta una prueba RT-PCR a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional. Con un resultado negativo el viajero terminará su APO y con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico.

Los síntomas relacionados al COVID-19 al arribo son fiebre, malestar general, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, tos, cefalea o dolor
de cabeza, sintomatología gastrointestinal (diarrea) y los que sean anunciados por la comunidad médica.

Por último, el COE Nacional aclaró que estas regulaciones están en constante revisión y sujetas a modificaciones, de conformidad con el comportamiento y avance de la COVID – 19 en el país y el mundo.

Lea en otros temas:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos