Noticias

Patrocinios en materia de inquilinato aumentaron en 10 veces, en este año

La Defensoría Pública, a nivel nacional, registró un incremento de atenciones en materia de inquilinato, sobre todo, en patrocinios. En 2020, la mayor demanda se presentó en junio y julio.

En cuanto a patrocinios, de enero a julio de 2019 la Institución atendió 40 procesos, pero en el mismo periodo de 2020 subió a 435, es decir, existe un crecimiento de 10 veces, con relación al año anterior.

En las cifras de 2020, la Defensoría Pública presenta un aumento de casos en junio y julio, puesto que, de los 435 patrocinios de este año, el 58,8% (221 solicitudes) corresponden a esos dos meses. En enero se registraron 68 procesos, en febrero 63, en marzo 65, en abril cero y en mayo 18.

Recomendados

Por su parte, las asesorías en inquilinato, en los primeros siete meses de 2020, sumaron 822, de las cuales el 56% (461 casos) corresponden a junio y julio, mientras que las atenciones en mediaciones llegaron a 262, entre enero y julio.

En materia de inquilinato, la Defensoría Pública brinda patrocinio, asesoría legal y mediación, de manera gratuita, a personas de bajos recursos económicos, que se encuentren en estado de indefensión o pertenezcan a grupos de atención prioritaria. Tiene cobertura en las 24 provincias de país, mediante 194 puntos de atención.

Pichincha, Guayas y Azuay fueron las provincias que más demandaron el servicio de patrocinio y asesoría legal gratuito, que brinda la Defensoría Pública, en inquilinato. En Pichincha se gestionaron 833 casos, que corresponde al 66,3% del total de procesos; Guayas 251casos, que equivale al 20%; y Azuay 77 casos, es decir, el 6,1%. Las demás provincias alcanzan casi al 6%.

Los temas de atención por los que los ciudadanos solicitaron el servicio de asesoría y patrocinio, en su mayoría, fueron debido a la terminación del contrato por mora (24,7%), mediación (24,1%) e incumplimiento de contrato (18,5%). Asimismo, se presentaron casos por terminación de contrato, perturbación de habitabilidad, devolución de garantía, privación de servicios básicos, entre otras razones.

Atención en la emergencia sanitaria

Durante estado de excepción, debido a la pandemia por la Covid-19, la Defensoría Pública no interrumpió sus servicios. En esta etapa, que aún continúa, brinda atención en las unidades de flagrancia, a nivel nacional, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, habilitó un formulario de consultas en la página www.defensoria.gob.ec para la asignación de un abogado.

Para más noticias, desliza

Tags

Lo Último


Te recomendamos