Noticias

¿Cómo podrían los humanos convertirse en cyborgs?

Recientemente, un grupo de investigadores logró emular la visión del ojo humano e incluso la superó en calidad. Esta tecnología se ha unido a una lista de otros artilugios que podrían ayudarnos a convertirnos en cyborgs en el futuro. Metro investiga el fenómeno

Muchos perciben a los cyborgs como impresionantes personajes de comics o películas de ciencia-ficción. Sin embargo, ya existen en el mundo real y viven entre nosotros. Son personas que regularmente integran elementos tecnológicos en sus cuerpos para mejorar sus capacidades.

Aunque la gama de productos cibernéticos es actualmente pequeña, es un mercado potencialmente grande que ofrece extraordinarias oportunidades y desafíos para las empresas.

Una de las formas más populares y sencillas de iniciarse en el mundo de los cyborgs es insertando microchips en el cuerpo. Estos dispositivos del tamaño de un grano de arroz, que cuestan 150 dólares, se implantan bajo la piel entre el pulgar y el índice y funcionan con la identificación por radiofrecuencia (RFID), una tecnología que ya se utiliza en tarjetas de pago, billetes y pasaportes.

Recomendados

Una de las empresas que ofrece estos dispositivos se llama Dangerous Things, cuyo fundador, Amal Graafstra, utiliza un implante de RFID en su mano izquierda desde 2005. Según la organización, los implantes disponibles actualmente pueden sustituir a las llaves, contraseñas, billetes de transporte, así como compartir información personal e incluso datos médicos o de salud.

«Una vez me implantaron un microchip por capricho de Amal Graafstra de Cosas Peligrosas, pero nunca lo usé y eventualmente lo corté con una navaja de afeitar porque tenía que hacerme una resonancia magnética», Frank Swain, cyborg y escritor de ciencia, le contó a Metro su experiencia con los implantes.

Aunque ahora no hay muchas opciones asequibles para convertirse en un cyborg, muchos proyectos buscan mejorar las capacidades humanas. Uno de ellos fue anunciado recientemente por Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, quien dijo que su empresa de arranque llamada Neuralink podría estar lista para insertar un implante dentro de un cerebro humano para conectarlo a Internet e incluso transmitir música.

 

4

formas en las que podrías convertirte en un cyborg

EC-EYE
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha presentado recientemente un proyecto de un ojo electroquímico con una retina hemisférica hecha de un conjunto de nanoalambres de alta densidad que imitan los fotorreceptores de la retina humana.

OpenAPS
El Sistema de Páncreas Artificial Abierto ayuda a las personas con diabetes a utilizar una bomba y un monitor de glucosa continuo para administrar automáticamente la insulina a medida que cambia su nivel de azúcar en la sangre. Este dispositivo fue creado por Dana Lewis, que tiene diabetes tipo 1.

AlterEgo
Es un prototipo de un dispositivo que se coloca en la cara y te permite comunicarte en silencio con objetos y otras personas. Los electrodos del dispositivo rastrean las minúsculas señales eléctricas generadas por los músculos de tu cara y cuello cuando lees o hablas contigo mismo en silencio. Las señales se transmiten de forma inalámbrica a una computadora. Su creador, Kapur, un estudiante graduado en el Laboratorio de Medios del MIT, lo usa para cambiar de canal en su TV y pedir una pizza.

HAL
Hybrid Assistive Limb es el primer robot cyborg del mundo que mejora las funciones corporales. Este exoesqueleto portátil ayuda a las personas con lesiones de la médula espinal y distrofia muscular a recuperar los movimientos y fortalecer los nervios y los músculos.

 

ENTREVISTA

Frank Swain,
ciborg y escritor de ciencia

P: ¿Cómo surgió la idea de convertirte en un cyborg?
– Me diagnosticaron una pérdida de audición a los 20 años y empecé a usar audífonos a los 30. Funcionan amplificando sonidos específicos como el habla, aunque no siempre lo hacen bien. Pensé que si estos dispositivos pueden elegir los sonidos que oigo, ¿hasta dónde puedo empujar eso? Con la ayuda del artista del sonido Daniel Jones, pirateé mis audífonos para que convirtieran en sonido los campos WiFi cercanos, dándome una idea del entorno electromagnético que me rodea. Esto se llamó el proyecto Phantom Terrains.

P: ¿Qué dispositivos tienes dentro de tu cuerpo y cuáles son sus funciones?
– El sistema Phantom Terrains funciona con un par de audífonos de alta gama de Starkey, que tienen una característica genial en que pueden transmitir audio a través de una conexión Bluetooth de baja energía. Los campos Wi-Fi se detectan en un iPhone pirateado, se convierten en sonido y se transmiten a mis oídos.

P: ¿Qué se siente al ser un ciborg?
– La vida con la tecnología de asistencia plantea muchos problemas inesperados. Tengo que llevar las baterías a todos los lugares a los que voy. No puedo nadar o ducharme con los audífonos puestos. Phantom Terrains es en realidad sólo una evolución de la tecnología de los audífonos existentes. Es la prueba de que no tienes que imitar las habilidades humanas. Si voy a usar dispositivos toda mi vida, también puedo hacer que hagan cosas interesantes. Tengo mucha suerte de contar con el apoyo de Starkey, los audífonos son caros y mucha gente no puede permitírselos, lo cual es una gran tragedia. Sin embargo, cambian la vida.

P: ¿Recomiendas Phantom Terrains?
– No escucho los campos Wi-Fi todo el día. Phantom Terrains fue un proyecto artístico y una prueba de concepto. También fue un intento de desafiar la idea de la discapacidad, de que la audición normal es lo ideal, y los audífonos son sólo una segunda opción. Todo el mundo tiene diferentes habilidades, y deberíamos celebrar esa diversidad. Puedo oír cosas que nadie más puede. Eso es muy bueno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos