Sputnik V: la relación que guarda la vacuna con la Guerra Fría

Por Metro Ecuador

Fue el 04 de octubre de 1957 que el satélite Sputnik 1 fue lanzado por la Unión Soviética, y por ende fue el primer satélite artificial de la historia. Han pasado décadas, para ser exactos 53 años, para que este nombre que marcó la carrera espacial en la Guerra Fría (Estados Unidos vs Unión Soviética) tome relevancia.

Este 11 de agosto el presidente de Rusia, Vladimir Putin  dio a conocer el nombre de la vacuna rusa que pone un paso adelante al gigante asiático en encontrar la cura y supremacía científica en el mundo. Sputnik V es la primera registrada en la competencia entre países.

El nombre surgió en homenaje al satélite soviético lanzado en 1957, un hito de la carrera espacial. Hoy es parte de la carrera contra la pandemia e intenta ganar una especie de guerra fría contra el covid-19.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", señaló  Kirill Dmitriev (CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia).

¿Por qué es relevante el nombre Sputnik?

El Kremlin ya no es sinónimo de comunismo, pero en Rusia se veneran igual los grandes logros de la era soviética. Uno de los principales se produjo el 4 de octubre de 1957, cuando la URSS sorprendió al mundo, en especial a Estados Unidos, poniendo en órbita el primer satélite artificial.

Fue el Sputnik –y sobre todo su sonido firma, parecido al emitido por un grillo– el que disparó la carrera espacial. Sin este prodigio de la técnica soviética, la exploración del universo quizá sería otra cosa diferente.

Al igual que la vacuna Sputnik V, el lanzamiento del satélite no fue secreto sino todo lo contrario. En clara ostentación de poderío el Sputnik pasaba sobre territorio norteamericano siete veces al día, recordándoles –siete veces– que no habían sido ellos los primeros.

La vacuna y la carrera por quién llega antes recuerda a una guerra que ya se libró hace décadas.

Para más noticias, desliza

Los riesgos de dejarte una mascarilla por mucho tiempo

Como en muchas cosas, en este caso menos es más

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo