Lo que se sabe sobre la vacuna rusa "Sputnik V" contra el COVID-19

Por Metro Ecuador

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha ganado la carrera mundial por registrar la primera vacuna – bautizada como"Sputnik V"– contra el COVID-19. En su declaración aseguró que el preparado desarrollado por los científicos nacionales es eficaz, seguro y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus.

"Sé que esta vacuna, como habéis dicho, se elaboró con vectores de adenovirus humano (…) y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó la vacuna", precisó Putin.

¿Cuál es el nombre que lleva la vacuna?

La vacuna, que convirtió a Rusia en el primer país en registrar oficialmente una contra el COVID-19 y declararla lista para su uso, fue bautizada como “Sputnik V”. Así se informó en primera instancia. Hay agencias internacionales que traducen la 'V' por "Victoria" y otros por  "Vacuna".

“Sputnik V” ha sido en homenaje al satélite soviético que fue el primero en ser lanzado al espacio en la historia, el 4 de octubre de 1957. El hecho significó una gran victoria para la Unión Soviética en su carrera espacial frente a Estados Unidos. "Sputnik 1" fue el primero, de varios, satélites lanzados.

Sin embargo, el nombre técnico de la vacuna y con el que fue registrada es Gam-COVID-Vac, según un comunicado de Sanidad. Esta permite una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces.

"La vacuna (en los ensayos clínicos) ha mostrado ser segura y de gran eficacia. Todos los voluntarios desarrollaron elevados niveles de anticuerpos ante la COVID-19 y a ninguno de ellos se les detectaron complicaciones graves de inmunización", dijo a su vez el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

¿Quiénes son los responsables?

La vacuna ha sido elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya  y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) que su director, Kiril Dmítriyev, dijo que han recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1.000 millones de dosis.

De su lado, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, declaró que no sabía que una de las hijas del presidente ruso había sido vacunada.

Una foto del Ministerio de Salud de Rusia muestra contenedores con una vacuna recién registrada contra el COVID-19 Una foto del Ministerio de Salud de Rusia muestra contenedores con una vacuna recién registrada contra el COVID-19 / EFE

Dosis

Según Dimitriev, Rusia tiene capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países".  Y que esperan recibir, en noviembre, la autorización para comenzar a producir la vacuna en varios países de América Latina.

Calendario de distribución

La producción de dos vacunas rusas contra el nuevo coronavirus comenzará en los meses de septiembre y octubre, tal y como anunció la viceprimera ministra rusa Tatiana Gólikova, que añadió que los primeros en vacunarse serán los médicos y otras categorías del personal sanitario.

No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indiciado que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021".

¿Cuánto dura?

Una nota de prensa de Sanidad en Rusia señala que "la experiencia del uso de vacunas vectorizadas (al inocularse dos veces) muestra que la inmunidad se conserva hasta dos años" y precisa que la Gam-COVID-Vac no contiene componentes del nuevo coronavirus y que se ensayó en dos grupos de 38 voluntarios cada uno.

Relacionados:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo