COVID-19: Vacuna registrada por Rusia ya tendría fecha para su distribución

Por Agencias

Rusia se convirtió este martes en el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el COVID-19 y declararla lista para su uso, pese al escepticismo internacional. El presidente, Vladimir Putin, dijo que una de sus hijas ya se había vacunado.

Putin dijo que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas, ofreciendo una inmunidad duradera contra el virus. Sin embargo, muchos científicos dentro y fuera de ese país se han mostrado escépticos, cuestionando la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas.

El mandatario ruso detalló que su hija había tenido 38 grados Celsius (100,4 Fahrenheit) en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados (98,6 Fahrenheit) al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, añadió Putin. 

Distribución

La viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de médicos podría comenzar este mes.

Además, las autoridades rusas han asegurado que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre.

De acuerdo con la agencia AFP, esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, que cita al registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Además, el titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriyev –citado por la agencia TASS- señaló que: "Hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna". Por ahora se desconoce qué países han realizado las solicitudes.

Por otro lado, el Ministerio de Salud dijo que se esperaba que la vacuna diera hasta dos años de inmunidad ante el nuevo coronavirus.

Los estudios en humanos comenzaron el 17 de junio con 76 voluntarios. La mitad recibieron una vacuna en forma líquida y la otra mitad con una vacuna en polvo soluble.

Algunos de la primera mitad fueron reclutados en el Ejército, lo que planteó el temor a que los militares pudieran haberse visto presionados para participar.

Con información de AP

Lea en temas nacionales:

En video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo