Noticias

Así lucen las playas de Ecuador este feriado del 10 de agosto

Playas Ecuador ECU 911

Este viernes hubo quienes aprovecharon los tres días de descanso del feriado del 10 de agosto para visitar las playas de Ecuador, después de cuatro meses desde que comenzó la pandemia por el coronavirus que nos cambió el modo de vida.

PUBLICIDAD

Si bien el Gobierno anunció que al momento se encuentran habilitadas cuarenta playas, solo seis abrieron este feriado: Atacames, Tonsupa, Same, Sua, Conchihue en la provincia de Esmeraldas y Bajo Alto en El Oro.

El horario de visita de los balnearios se estableció de 10:00 a 17:00 tanto en el festivo como en los días posteriores. Las piscinas, bares, discotecas y karaokes, no tienen autorización de funcionamiento.

Recomendados

De acuerdo con imágenes proporcionadas por el ECU 911 en playas como Bajo Alto, Atacames y Esmeraldas se observó poca afluencia de turistas, comparado a lo que sería un feriado antes que comenzara la pandemia. Seguramente se le atribuye al «temor del COVID-19» o el golpe económico que atraviesa el país.

Desde el ECU Esmeraldas se adelantó a este diario que no se han registrado novedades en las playas con respecto a la asistencia de turistas ni aglomeraciones, más bien los bañistas han cumplido con la regla global.

Playas feriado
Playas feriado
Playas feriado

En las fotos captadas por las cámaras de videovigilancia se le ve a los visitantes respetando el distanciamiento social. Algunas personas sí portaban su mascarilla y otras no. Pues, las autoridades informaron que será de uso estricto el tapabocas mientras se camine en la playa.

Playas feriado
Playas feriado
Playas feriado

Otros reglamentos para acudir a las playas son: el distanciamiento de dos metros entre personas, parcelas de arena, parasoles con distancia de tres metros y se prohíbe la instalación de carpas para grupos de más de seis personas.

Vigilancia con tecnología

Además del horario de visita a las playas, se informó sobre la posibilidad que se pueda evacuar las playas si se incumple con las medidas de distanciamiento y bioseguridad por parte de la ciudadanía.

El COE nacional aclaró que la decisión final de reabrir las playas es de los COE cantonales, aunque el plan piloto nacional está previsto para este número inicial de playas. Se respetará la decisión de no reabrir de estos organismos cantonales, que deberán informar con 24 horas de anticipación.

Son varios los mecanismo tecnológicos y humanos para los controles como por ejemplo la plataforma ‘Distancia2’ en las playas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) con más de 100 cámaras, drones y megáfonos. Al respecto, Alex Estupiñán Moreno, Jefe Operativo Centro Local ECU911 Esmeraldas,  detalló sobre el funcionamiento de esta herramienta.

Lea en otros temas nacionales:

 

 

Tags

Lo Último