Noticias

El IESS refinanciará las aportaciones de sus afiliados por el COVID-19

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que refinanciará las aportaciones de los afiliados afectados por la pandemia del COVID-19. Además las nuevas condiciones para el seguro de desempleo se aplicarán desde esta semana.

Estas nuevas condiciones constan en el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario de los afiliados al IESS, vigente desde julio de 2020. ¿En qué consiste? Para quienes no cancelaron sus aportes al IESS entre los meses de marzo y junio de este año por la crisis sanitaria, se extenderá la cobertura de salud por dos meses más.

También, se establecerán facilidades de pago de los aportes a quienes pertenecen al Seguro Social Campesino. No se harán recargos de intereses y multas.

Recomendados

Ante eso, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, mencionó que esto no representará egresos al Seguro Social, afectado en sus finanzas por el impacto de la pandemia.

Por su parte, señaló que en el reglamento se estableció un acceso especial por emergencia al seguro de desempleo. Ahora se debe cumplir una serie de requisitos como 24 aportaciones acumuladas y pérdida de trabajo por un periodo no menor a 10 días.

Wated reconoció que sí existen dificultades financieras que deben ser solventadas, porque no solo el Estado le debe al IESS, sino también el sector privado.

Para las personas naturales que ejercen actividades económicas como micro y pequeñas empresas que cerraron durante el estado de excepción y no realizaron sus pagos de las obligaciones con la seguridad social, podrán hacerlo sin la generación de intereses o multas.

 

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos