Noticias

Femicidio en Chile: Conmoción por la muerte de una joven por hombre en libertad condicional

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile halló este jueves el cuerpo sin vida de la joven de 16 años Ámbar Cornejo. La víctima llevaba ocho días desaparecida, en la casa de la pareja de la madre de la adolescente, quien fue detenido e imputado como principal sospechoso de haberla matado.

El presunto homicida, Hugo Bustamante, se encontraba en libertad condicional desde 2016, tras haber cumplido 11 de los 27 años de condena a prisión que le fueron impuestos por el asesinato en 2005 de su entonces pareja y el hijo de ella, de 9 años.

El asesinato de Ámbar tuvo lugar en Villa Alemana, en la región de Valparaíso. El caso está causando una gran conmoción en Chile, cuyos ciudadanos piden justicia y no se explican que Bustamante se encontrara en libertad condicional.

Recomendados

«No es aceptable que un criminal, que asesinó, no una sino que dos veces, esté libre», dijo el Gobierno, Jaime Bellolio, quien anunció una «revisión» de ley que permite libertades condicionales y dijo que espera «las mayores penas por parte de los tribunales de justicia» para este caso.

En Villa Alemana tuvo lugar una manifestación esta tarde en solicitud de justicia para Ámbar y en la noche se escucharon cacerolazos -al menos en algunos puntos de Santiago de Chile- de ciudadanos que se sumaron a la misma petición.

Solicitarán cadena perpetua

La fiscal a cargo del caso, María José Bowen, afirmó este jueves que va a pedir como castigo a Bustamante «el máximo que establece la ley que es presidio perpetuo».

«El hecho que él cometió anteriormente y por el cual fue juzgado y condenado evidentemente va a tener una incidencia en cuanto a si es posible atribuirle una agravante de reincidencia específica por el delito de homicidio, nosotros entendemos que sí», dijo Bowen en la televisión local 24 Horas.

Los hechos 

Ámbar fue vista con vida por última vez el 29 de julio en Villa Alemana. Tras seguir distintas pistas, la policía llegó hasta la casa de Bustamante, que vivía con la madre de la adolescente, Denisse Llanos.

Horas después, los agentes hallaron en el domicilio de Bustamente «restos óseos enterrados» y vestimentas que, según confirmó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, corresponden a la menor.

«En el patio, dentro del inmueble, se encontraron enterrados restos óseos, está casi el cuerpo completo y también están vestimentas que indican que se trataría de esta menor, Ámbar Cornejo, de 16 años», dijo Espinosa.

La adolescente habría visitado la casa para recolectar la pensión alimenticia que su padre depositaba a Llanos. De acuerdo con las primeras declaraciones de la madre de Ámbar, tras haber obtenido el dinero, la joven se habría marchado del recinto sin volver a ser vista.

La Fiscalía informó de que la madre quedó en calidad de testigo y que se han tomado medidas de resguardo para ella y para los familiares del imputado, por seguridad.

Mientras, Bustamante quedó detenido y este viernes será imputado por como autor del homicidio calificado de Ámbar.

«La madre informó lo que le contó el imputado (…) ella señaló que fue el imputado quien mató a Ámbar», sostuvo la fiscal, quien agregó que Bustamante aún no ha confesado nada directamente a la justicia.

«Él no ha declarado, hizo uso de su derecho a guardar silencio», indicó la fiscal.

Anteriores asesinatos de Bustamante

Los asesinatos que cometió Bustamante en 2005 a su entonces pareja, Verónica Vásquez Puebla, y al hijo de ella obtuvieron también notoriedad en el país en su momento.

En 2006, la Televisión Nacional de Chile (TVN), a través del programa «Mea Culpa», en el que en cada capítulo se recreaba un crimen, hizo la versión televisada de los asesinatos de Bustamante.

El nombre del capítulo era «El Tambor», dado el plan de Bustamante de meter a presión el cuerpo de madre e hijo en un tambor metálico de 200 litros para luego enterrar los restos en el patio de una casa que arrendaba en la región de Valparaíso.

Lee más 

Mira en video 

Policía encontró a hombre que escapó de hospital en Riobamba tras dar positivo para COVID-19

Tags

Lo Último


Te recomendamos