Noticias

Hoteles de Quito se solidarizan con empresas del sector que han cerrado

La Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM) realizó un acto simbólico este miércoles 05 de agosto con la colocación de un listón de luto en las fachadas de sus establecimientos afiliados, a través de las luces de las habitaciones. Esto como representación de solidaridad ante los cierres inevitables que han realizado al momento, ocho hoteles de la capital.

“Nos duele profundamente que cada vez los hoteleros y sus dueños tengan que tomar estas duras decisiones ante los pocos ingresos de estos meses”, comentó Norman Bock – Presidente de HQM.

Al momento, las cámaras y los gremios de turismo de la país han hecho planteamientos puntuales dirigidos a las autoridades nacionales y locales con quienes están trabajando para buscar la manera de apoyar a la industria y principalmente salvar los empleos.

Recomendados

“El turismo es probablemente el sector más afectado en el mundo a causa de la pandemia, y es ahora cuando las autoridades deberían tener mayor empatía en estos momentos de crisis”, añadió.

La HQM destaca la importancia de armar un plan de acción entre el sector público y privado para tomar en serio a la industria turísitica del país, a través de la creación de la Mesa de Crisis para el salvamento del sector que se ha planteado.

“Se debería rescatar el impuesto ECO Delta para focalizar en actividades de promoción nacional e internacional (…) el mismo que actualmente se destina a las arcas generales del gobierno”, indicó Bock

También se menciona que se requieren incentivos como establecer 0% de IVA para el turismo interno, exoneración del IVA al turista extranjero, recursos para la promocion, planificación, facilitación para obtener créditos, exoneración de patentes, impuestos y permisos, combate a la informalidad con la expedición del reglamento de alojamiento en inmuebles de uso turístico, eliminación o disminución del aislamiento preventico obligatorio, entre otros.

Los hoteles actualmente se encuentran listos para recibir huéspedes y realizar eventos corporativos de hasta 25 personas en sus salones para lo cual están aplicando altos estándares internacionales de bioseguridad.

Asimismo, la Asociación hace un llamado al Gobierno y al COE Nacional para que analicen sus propuestas y que esta sea una manera de dar oxígeno al gremio.

Igualmente pide a la ciudadanía y a las empresas para que disfruten de sus servicios y apoyen al sector.

Dato

La HQM es una institución gremial sin fines de lucro, constituida legalmente en 1988, que agrupa a los principales hoteles de cinco y cuatro estrellas de la ciudad de Quito y la provincia de Pichincha.

Lea en otros temas:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos