Noticias

Bomberos de Quito logran controlar el incendio en el cerro Ilaló

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, anunció hace unos minutos que se logró controlar el incendio en el sector Leopoldo Chávez, más conocido como el corazón del cerro Ilaló, nororiente de Quito, en la parroquia de Tumbaco.

La alerta del flagelo comenzó a las 13:00 de martes 4 de agosto. «Hemos trabajado intensamente desde el mediodía de ayer, utilizando 45 bomberos y material especializado. En este momento nuestro personal se encuentra realizando la liquidación de los focos aislados que se encuentran todavía en la línea de propagación. Sin embargo, de ello, es importante mencionar que el evento se encuentra controlado y permanecemos alertas y en permanente monitoreo», agregó Cárdenas en un video compartido en la cuenta de Twitter del CBQ.

Recomendados

Para apoyar el trabajo en la zona se activó el helicóptero Argus, a fin de realizar sobrevuelos de monitoreo y descargas de agua con sistema Bambi Bucket para combatir el incendio de manera oportuna. Sin embargo, debido a la presencia de vientos fuertes y cambiantes en el área se detuvieron las operaciones aéreas, a fin de precautelar la seguridad del personal y de la aeronave.

Las acciones de combate y extinción manuales se ejecutaron hasta horas de la noche de ayer. Esto, por las condiciones variables del viento y la topografía agreste del terreno y para precautelar la seguridad del personal. Las unidades permanecieron realizando actividades de monitoreo permanente del incendio durante toda la noche y madrugada para brindar seguridad en la zona.

La mañana de este miércoles, 5 de agosto de 2020, a las 05:30, el Grupo Táctico Forestal de Bomberos Quito inició las operaciones de combate y extinción en los flancos activos del incendio para controlar la propagación de las líneas de fuego.

De igual forma, el helicóptero de la institución ha realizado un sobrevuelo de monitoreo para constatar el estado actual del siniestro, verificando que, al momento, no existen líneas de fuego activas ni columnas de humo visibles en el cerro Ilaló.

Una vez que el incendio sea declarado como liquidado, la entidad podrá realizar el análisis del terreno para determinar la causas y la extensión afectada.

El comandante Cárdenas pidió la colaboración de los ciudadanos, para prevenir estos incendios. “La corresponsabilidad es fundamental para evitar que estos siniestros afecten la flora y fauna de nuestra ciudad”.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos