Noticias

Reapertura de playas será bajo un horario y con posibilidad de evacuación

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional brindó una rueda de prensa virtual para brindar detalles sobre la reapertura de 40 playas de Ecuador este 5 de agosto bajo un plan piloto.

Se plantea un horario de  10:00 a 17:00 y la posibilidad de que la fuerza pública pueda evacuar si se incumple con las medidas de distanciamiento y bioseguridad por parte de la ciudadanía, agregaron las autoridades esta mañana.

El COE Nacional además indicó que la decisión final de abrir las playas recae sobre los COE cantonales, aunque el plan piloto está previsto para este número de playas. Agregaron que respetarán las decisiones de los Municipios en no abrir estos lugares, pero deberán informar con  24 horas de anticipación.

Recomendados

El director Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, por si parte, señaló que contará con varios mecanismos tecnológicos y humanos para evitar que se registren aglomeraciones en las playas.

Estos nuevos mecanismos tecnológicos son: la plataforma Distancia2 en las 40 playas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) con 178 cámaras. Además de drones y megáfonos.

Asimismo, el director del ECU 911, Juan Zapata, informó que el SAT llega al ECU 911, al puesto de mando y al jefe de operativo de cada playa y con esto monitorearán a las personas.

Por otro lado, la ministra de Turismo, Rosi Prado, señaló que la corresponsabilidad ciudadana para la reactivación turística y, entre las medidas de bioseguridad a adoptar son: el distanciamiento de dos metros entre personas, parcelas de arena, parasoles con distancia de tres metros, prohibición de instalación de carpas para grupos de más de seis personas.

Uso de mascarilla mientras se camine en la playa

Las autoridades informaron que será de uso estricto el uso de mascarilla mientras se camine en la playa. Además exigir que se respete los protocolos por parte de los proveedores de servicios. Los hoteles y restaurantes pueden abrir solo entre el 30 y 50% del aforo de su capacidad, esto dependerá del semáforo de cada cantón.

De las 40 playas que reabren mañana, 13 están en Esmeraldas, 8 en Manabí, 15 en Santa Elena, 2 en Guayas y 2 en El Oro.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos