Sustancia que causó explosión en Beirut fue nitrato de amonio, según medio libanés

Por Agencias

Tras la impactante explosión de grandes proporciones que se produjo este 4 de agosto en el puerto de Beirut, Líbano, el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, detalló que el hecho se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder, entre estos nitrato de amonio, ocasionado por un incendio que sus causas aún se desconocen. Así lo reportaron medios locales.

En principio señalaron que los materiales fueron identificados como nitrato de sodio, un compuesto químico utilizado como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos.

Pero después se habló también de que había nitrato de amonio, de similares propiedades que el nitrado de sodio.

Parte de un cargamento, que había sido confiscado a un buque  -aparentemente ruso- un año atrás. Esto fue confirmado además por Daher, quién habló de “toneladas de nitrato”.

Esta versión coincide con la del director general de seguridad del Líbano, Abbas Ibrahim, quien también mencionó que la explosión “ocurrió en un depósito de materiales de alto poder explosivo confiscados años atrás”.

Más de 50 muertos y 2.750 heridos

Más de 50 personas han muerto y al menos 2.750 resultaron heridas tras la explosión, que aún realizan investigaciones. Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato, confirmó telefónicamente a Efe la cifra de muertos y de heridos, que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.

Explosión en Beirut Explosión en Beirut / EFE

Testigos presenciales indicaron a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Con información de EFE

Beirut AP

Más sobre esta explosión:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo