Noticias

Más de USD 48 millones ingresaron al Ecuador por exportaciones de electricidad

De enero a junio de 2020, Ecuador recibió USD 48.70 millones por la exportación de 962,34 GWh de energía a Colombia y Perú, de acuerdo con información del Operador Nacional de Electricidad – CENACE. Las exportaciones de electricidad se realizaron con los excedentes de generación, después de cubrir la demanda de energía eléctrica de los ecuatorianos.

PUBLICIDAD

Los ingresos por exportaciones de electricidad en 2020 se incrementaron en un 20,61% en comparación con el primer semestre de 2019, en el que, el país había exportado USD 40.38 millones.

El factor clave para el aumento en la venta de electricidad a Colombia, se debe a las gestiones realizadas por CENACE para mejorar las condiciones de seguridad en la interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia, que permitieron incrementar los límites de exportación e importación de energía eléctrica entre ambos países a partir de mayo de 2020.

El 92% de la electricidad producida en Ecuador en el primer semestre de 2020 ha provenido de energías renovables, principalmente de las centrales Coca Codo Sinclair y del complejo Paute – Mazar – Molino – Sopladora, representado aproximadamente el 44% de la energía producida.

De este modo, el Gobierno Nacional, a través del trabajo ininterrumpido del Operador Nacional de Electricidad, CENACE, en coordinación con las empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, ha potenciado las exportaciones de electricidad en 2020.

Tags

Lo Último