Colineal, empresa ecuatoriana, mira hacia el futuro con estrategias y productos de calidad

Por Karina Ochoa

Colineal Corp. nació en 1976 después que su fundador Roberto Maldonado Álvarez fuera despedido de su empleo como administrador de una empresa a las edad de 25 años y luego tuvo la oportunidad de ayudar a su padre, un carpintero de Cuenca que atravesaba por problemas económicos en su taller de muebles, es así como Maldonado decide poner la primera tienda Colineal y al cabo de pocos días se vendieron hasta los muebles de la exhibición, teniendo que cerrarla momentáneamente pero abriendo paso a 44 años de constante aprendizaje e innovación.

Esta empresa orgullosamente ecuatoriana, define sus etapas de crecimiento en constantes enseñanzas, “los primero 20 años aprendimos a producir muebles de la mejor calidad para los ecuatorianos y en los siguientes 20 años a posicionarnos como la tienda retail de muebles en el país” comenta Maldonado.

A partir del 2013 con el despegue de la era digital en el mundo Colineal inicia también su inserción en la web, haciendo presencia en redes sociales y desde el 2016 con una página online donde sus clientes pueden comprar sus muebles y accesorios para el hogar desde la comodidad de sus casas, abriendo una de las primeras tiendas el e-commerce dentro del país algo pequeño pero significativo, siendo este canal ni el 5% de las ventas hasta el 2019.

El Reto del Covid-19 para la industria

El Covid-19 ha puesto a prueba a Colineal Corp., a partir del 16 de marzo se suspende totalmente todas las actividades productivas y administrativas de la empresa, esto incluye el cierre de todas sus 25 tiendas a nivel nacional, Perú y Panamá y postergando las entregas hasta nuevo aviso.

Como a todo el sector industrial del país, la empresa se ha visto afectada. La empresa tomó la dura decisión de reabrir solo 11 de las 20 Megatiendas con las que se contaban a nivel nacional. En el caso de Perú se han reabierto 2 de 4 y Panamá se mantendrán con 1 tienda. Estás operando acorde a la semaforización de cada ciudad y las disposiciones de COE nacional.

“El comportamiento de los clientes en los últimos tres meses ha sido similar en la compra de mobiliario como en otros negocios de consumo duradero, es decir: nada la segunda quincena de marzo, un 20% de lo previsto en abril y se ha recuperado lentamente y parcialmente en mayo, junio y julio”, comenta el economista Javier León, director comercial de la empresa.

Lo Positivo

Colineal como marca se ha dado cuenta que para poder sobrevivir en un contexto incierto y volátil que ha generado esta crisis, tanto sanitaria como económica, debe ser flexible con la estrategia y desempeño, trabajando muy duro para responder a las adversidades de este tiempo, dice Roberto Maldonado, SEO de la empresa.

Colineal Corp. ha tenido poca experiencia en comercio electrónico iniciando hace más de 5 años, ahora la empresa tiene todo un departamento creado para esto, cuenta con plataformas internacionales que cumplen todos los niveles de usabilidad y seguridad tanto para el consumidor como para la empresa, además tiene el apoyo de las pasarelas de pago de mayor importancia en el país.

“Se está rompiendo el paradigma que solo lo importado es de calidad, la gente ahora, más que nunca, confía en el producto hecho en Ecuador y sabe que optando por esto apoya el empleo de miles de personas que sostienen la economía del país, ahora comparten con orgullo su decisión de compra” dijo Sofía Maldonado, gerente de marca.

“Confiamos mantenernos como empresa líder en el mercado ya que nuestra oferta de productos fabricados en el país sobrepasa el 80% de nuestro portafolio”, indica.

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Posted by Colineal on Friday, July 24, 2020

 

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