¡Atención! COE Nacional emite 16 medidas obligatorias en Ecuador

Por Metro Ecuador

El COE Nacional emitió  16 medidas obligatorios para todos los cantones de Ecuador, indistintamente del color del semáforo.

  1. La ciudadanía deberá ser consciente que es responsabilidad individual, familiar y colectiva la adopción de medidas de prevención para el control de la pandemia, asumiendo como parte de esta responsabilidad el cumplir con aislamiento voluntario ante la presencia de síntomas, a más de mantener el distanciamiento social, uso del tapabocas/mascarillas y lavado frecuente de manos.
  2. Implementar y cumplir medidas biosanitarias en todos los espacios laborales, familiares, comunitarios.
  3. Se mantienen cerradas las fronteras internacionales terrestres
  4. Las clases presenciales en todos los niveles educativos continúan suspendidas
  5. Prohibida la apertura de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, juegos infantiles o lugares donde no se garantice el distanciamiento social.
  6. Prohibida la apertura de sitios cerrados para hacer ejercicio, excepto de pilotos aprobados por los COE de los cantones que se encuentran en verde. En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional.
  7. Se ratifica que las playas se abrirán el 5 de agosto, pero únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia distanciado
  8. Se recomienda extremar precauciones para personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagio.
  9. Se mantiene la emisión de salvoconductos de acuerdo al protocolo.
  10. Se mantienen prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.
  11. Las empresas e instituciones públicas y privadas están obligadas a expedir e implementar un protocolo de bioseguridad considerando los lineamientos establecidos en la “Guía y plan general para el retorno progresivo a  las actividades laborales”. No se requerirá su aprobación por parte del COE (nacional, provincial, cantonal).
  12. Los GAD’s cantonales conforme a sus competencias, están en la obligación de emitir y/o vigilar el cumplimiento de las ordenanzas para el control del orden en el espacio público.
  13. Movilización autorizada para los abogados, con su credencial como habilitante.
  14. Las operadoras de transporte terrestre turístico, marítimo-fluvial turístico únicamente podrán prestar el servicio al contar con el contrato de agencia de viajes o del usuario que contrate directamente mientras se encuentran en semáforo de color amarillo y verde.
  15. Las modalidades de transporte tipo ejecutivo, puerta a puerta u otras se encuentran prohibidas de ofertar servicios de transporte interprovincial, al no contar con el título habilitante.
  16. Transporte particular habilitado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo (amarillo – verde).

Además, el COE Nacional dio nuevas medidas en los cantones en amarillo de las siguientes provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, se emiten las siguientes disposiciones:

  • Se mantiene el toque de queda de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves; de viernes a domingo regirá de 19:00 a 05:00.
  • El servicio de entrega a domicilio (delivery) podrá funcionar hasta las 22h00.
  • Se prohíbe la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría 4 autorizados por el Ministerio de Gobierno, y turísticos autorizados por Ministerio de Turismo, se permitirá únicamente como bebida de acompañamiento.
  • Se recuerda que están prohibidas todo tipo de reuniones sociales.

Las medidas dispuestas para estos cantones tendrán vigencia durante el periodo del 31 de julio al 12 de agosto, luego de lo cual se emitirán nuevas disposiciones.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo