Noticias

¿Cómo sancionará el Ministerio de Educación a instituciones que incumplan disposiciones?

Las instituciones que incumplan las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación en cuanto a costos se refiere, serán sancionadas de acuerdo al protocolo que esa cartera de Estado determina.

En rueda de prensa virtual la Ministra de Educación, Monserrate Creamer, aclaró que su despacho emitió todos los lineamientos necesarios en cuanto a uniformes, textos escolares y otros tipos de costos extras para aliviar la economía de las familias.

Al respecto, Doris Guamán, Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, detalló el proceso sancionatorio  y recordó que la Ley Orgánica de Educación establece las multas para las instituciones educativas que incurran en faltas.

Recomendados

Procedimiento: El Distrito Educativo, a través de los Analistas de Regulación, realiza una visita a la institución, y se comunican con los padres de familia. Luego se inicia la investigación, se emite un informe y este se lo traslada a la Junta de Resolución de Conflictos que analiza el caso.

Dependiendo de la magnitud de la falta de la institución se pueden aplicar tres tipos de sanciones:

  1. Reparación inmediata del daño (si se cobró en exceso o si se solicitó un pago adicional).
  2. Multa de acuerdo al tipo de falta que se haya cometido.
  3. Revocatoria inmediata y permanente de autorización y permiso de funcionamiento, si la institución insiste en la falta.

Los padres deben denunciar

La Ministra insistió en que los padres deben denunciar -con la información detallada- este tipo de faltas «sin temor y sin ningún tipo de retahíla al Distrito Educativo correspondiente».

🔴 EN VIVO | Sigue la rueda de prensa virtual que brinda la ministra @monserratcream1 sobre los "Servicios Educativos: Educación Abierta y Educación en Casa". #SíALaEducación

Posted by Ministerio Educación Ecuador on Wednesday, July 29, 2020

Creamer recordó que el año pasado, la disposición del presidente Lenín Moreno en la Sierra llegó poco después de lo que aprobó el Ministerio de Educación en cuanto a regulación de costos lo que ocasionó que algunos colegios, aún cuando fueron sancionados no se acogieron a la disposición. «Afortunadamente no fue la mayoría, aproximadamente un 10% de esos colegios. Tienen que acatar las instituciones», resaltó.

Lea en otras noticias:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos