Noticias

Educación abierta o en casa, la oferta educativa para el inicio de clases en ciclo Sierra 2020-2021

IMAGEN REFERENCIAL Ministerio de Educación

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Educación ha planteado fortalecer los servicios por lo que presentó las nuevas modalidades que pudieran adoptar los colegios. Se trata de educación abierta (en línea y virtual) y educación en casa (homeschooling), dentro del cronograma de inicio de clases el 1 de septiembre en el ciclo Sierra 2020-2021. 

PUBLICIDAD

En rueda de prensa virtual, la Ministra de Educación, Monserrate Creamer aseguró que los lineamientos para el nuevo escenario de retorno progresivo está siendo validado por todas las instituciones educativas, particulares, fiscales, de la mano con el Ministerio de Salud y será evaluado por el COE Nacional.

«Al momento en que cada COE Cantonal decida el cambio de semáforo, las escuelas, unidades educativas particulares y fiscales se alistarán para el retorno progresivo de clases», dijo.

Educación abierta, educación en casa o retorno

Actualmente,  los estudiantes realizan sus actividades escolares con el modelo «Aprendemos juntos en casa»; la idea es cambiar a la fase 2: «Juntos aprendemos y nos cuidamos».

Creamer explicó que es alternativa de las instituciones particulares ofrecer una o dos opciones de las tres modalidades: retorno presencial a clases, educación abierta y educación en casa. Cada una contará con su sistema de regulación de costos.

Cada institución educativa  decidirá -según sus recursos y necesidades- con cuál de estas tres opciones trabajará. Igualmente, los padres de familia tendrán que definir, una vez que inicie el año lectivo, por una de estas modalidades en la cual deberán mantener todo el año escolar.

Retorno (presencial):

En el primer quimestre del año escolar posiblemente se mantengan las clases no presenciales. El COE Nacional y las autoridades sanitarias se encargarán de decidir cuando ocurrirá el retorno progresivo que se efectuará bajo lineamientos.  La Ministra reiteró que es incierto conocer la fecha, ya que ello depende de las circunstancias de salud del país.

Educación abierta:

Es una combinación de la educación virtual con la educación en línea, en la que se consideran las herramientas virtuales. Se realiza un seguimiento y tutoría al estudiante por parte de los docentes y de la institución educativa durante todo el año lectivo. Sobre el costo de esta modalidad, en el  Acuerdo MinEduc-MinEduc-2020-00038-A se establece que el valor de la pensión será el equivalente al 65% de las pensiones efectivamente cobradas durante el año lectivo que finalizó.

«Las familias que opten por la educación abierta será durante todo el año lectivo con esa regulación de costos. Si la institución no tiene esa oferta podrán elegir otra institución educativa que la ofrezca. No es obligación de las instituciones contar con las tres modalidades; cada una de ellas tiene su sistema de regulación de costo», advirtió la Ministra.

Educación en casa (homeschooling):

La responsabilidad de la tutoría queda sobre la familia (padres y madres), quienes estarán en vinculación con una unidad educativa particular o fiscal que estará encargada de hacer un seguimiento al estudiante pata que presente sus exámenes que le permitan homologar sus estudios. Esta tiene mayor autonomía en el proceso pedagógico, según aclaró Creamer. El costo de la educación en casa es de un 30% de las pensiones cobradas de manera efectiva durante el ciclo escolar lectivo que acaba de finalizar.

En esta modalidad, aclaró Creamer, no se le pide certificación alguna a los padres pero sí deberán evidenciar una formación académica para ser tutores de los estudiantes. Según explicó Tamara Espinosa, subsecretaria de Educación Inclusiva, el tutor en casa «asume la responsabilidad de la educación en casa», pero «tiene que estar seguro que cuenta con las competencias para acompañar a su hijo en el proceso educativo. Por lo tanto, no se solicita una certificación por parte de los padres. Lo importante es el acompañamiento de la institución educativa».

Sobre la malla curricular, Creamer señaló que será la nacional la cual ha sido modificada a la nueva modalidad de estudio por la pandemia y seguirá así durante todo el año lectivo. Va desde temas como énfasis en habilidades para la vida, estrategias prácticas y vivenciales, y evaluación basada en portafolios, trabajos y proyectos.

No habrá incremento de pensiones

«Este año no habrá incremento en las pensiones y matrículas del cobro efectivo durante el último año lectivo. Pero las familias y las instituciones tendrán que llegar a un acuerdo. Hacerlo como comunidad educativa, de hasta un 25%», aclaró la funcionaria.

Lea en otros temas:

En video:

Tags

Lo Último