¿Son originales las artesanías halladas en la casa de Abdalá Bucaram?

Por Metro Ecuador

El día del allanamiento y detención del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, que fue el pasado 3 de junio, en su domicilio en Guayaquil, se le confiscó un arma, decenas de cajas de medicamentos y artesanías.

La Fiscalía lleva a acabo otra investigación contra Bucaram sobre un supuesto delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, tipificado en el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esto es lo que dice el artículo:

"Art. 238.- Transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural.- La persona que ilícitamente transporte, adquiera, enajene, intermedie, intercambie o comercialice bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en la legislación nacional o en instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, sin importar el derecho real que tenga sobre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Si las conductas tipificadas en este artículo se cometen sobre bienes arqueológicos, se impondrá la pena privativa de libertad de siete a diez años", dice en el Código Integral Penal.

Cuando la Fiscalía en allanamientos encuentra objetos que podrían ser bienes patrimoniales, esta entidad solicita una valoración de las piezas al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Esto fue lo que realizó la institución con las piezas halladas en el domicilio de Abdalá Bucaram. Los investigadores del ministerio público también deben determinar si esos artículos pertenecen a alguna colección pública.

Por su parte, el expresidente se defendió en su cuenta oficial de Twitter. "Me pueden decir porque no enjuician a la familia de Oswaldo Guayasamin quién tuvo por montones antigüedades, quién se las dio??? RIDÍCULOS…ESAS VASIJAS LAS VENDEN EN LA PLAZA…ESTÁN FORJANDO JUICIOS CON FALSAS PRUEBAS" escribió el exmandatario.

Este miércoles 29 de julio a las 10:00 se desarrollará la audiencia de formulación de cargos en el Complejo Judicial Florida Norte, en el noroeste de Guayaquil.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo