Denuncian que dos jóvenes LGBT fueron asesinados en Los Ríos

Por Sandra Zambrano

Organizaciones LGBT en Ecuador denunciaron este lunes el presunto asesinato a machetazos de dos miembros del colectivo, cuyos cuerpos aparecieron con cortes profundos en la provincia de Los Ríos.

En un comunicado, la Asociación Silueta X, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y la Plataforma Nacional Revolución Trans, mencionan que el suceso se produjo "contra dos personas de las poblaciones de sexo genéricas" en el cantón Buena Fe.

La denuncia apunta a un acto violento, aunque, consultada por Efe, la Policía de Ecuador aún no se ha pronunciado ni confirmado el suceso.

Los cuerpos fueron hallados la pasada madrugada y uno de ellos corresponde a Exón Vélez, de 27 años, localizado en una parcela en las inmediaciones de su residencia con varios cortes profundos, "provocados aparentemente por un arma blanca como un machete", explicó a Efe Diane Rodríguez, presidenta de la Federación, que agrupa a más de 40 colectivos en todo el país.

El otro cadáver, el de la pareja de Vélez, apareció con varios cortes y junto a la moto de su compañero sentimental, presumiblemente al intentar huir de sus agresores, indicó Rodríguez.

 

El Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X conoció los detalles del hecho gracias a un miembro del colectivo en la zona, que prefiere mantener oculta su identidad, al igual que los familiares de las víctimas, por temor a represalias.

De momento, se desconoce el móvil del suceso, aunque no se ha informado de la sustracción de ninguna pertenencia de los fallecidos y las organizaciones LGBT apuntan a que habría sido llevado a cabo "por un grupo de personas aparentemente de la localidad".

"Hemos pedido que se investigue el suceso ocurrido a una pareja y parece que han sido cuestiones de odio porque han asesinado a los dos", insistió Rodríguez, quien eleva a seis las víctimas mortales del colectivo LGBT en Ecuador en lo que va de año.

El comunicado de las asociaciones rechaza "enérgicamente" lo sucedido en Buena Fe y exige a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía, que realice "las investigaciones necesarias para dar con los culpables".

Conforme a las estadísticas de la Asociación Silueta X que confecciona el informe Runa Sipiy, en Ecuador se registraron 16 asesinatos violentos de miembros del colectivo LGBT en 2019 , de los que 4 eran homosexuales y 12 mujeres trans.

Lee más

Mira en video 

Mujer escupió a un vigilante cuando le pidió ponerse la mascarilla

Loading...
Revisa el siguiente artículo