Noticias

Además de buques chinos, también hay de Panamá y Liberia que navegan cerca de Galápagos

El Gobierno volvió a reiterar este 27 de julio que la flota pesquera internacional que se encuentra navegando cerca de la Zona Económica Exclusiva que rodea las islas Galápagos, no ha entrado a aguas ecuatorianas, por lo que hasta ahora solo se han tomado medidas de prevención frente a este suceso.

Este lunes se realizó una rueda de prensa en la que participaron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el canciller, Luis Gallegos; el procurador general del Estado, Íñigo Salvador y el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, donde se indicó que además de buques chinos, también hay barcos de Panamá y Liberia en esa flota.

El canciller mencionó que respecto a este tema mantendrá una reunión este miércoles 29 de julio con delegados de la Comisión del Pacífico Sur, en la que expondrá la preocupación de Ecuador ante Chile, Perú, Colombia y Panamá (que participa como observador).

Recomendados

Gallegos dijo también que Ecuador ya se ha pronunciado ante la embajada de China en Quito y ha extendido su incomodidad hasta Beijing. El ministro de Defensa descartó supuestos viajes de embarcaciones nacionales que estarían proveyendo de combustible o víveres a los barcos situados en aguas internacionales. Calificó esto como «una especulación un tanto incómoda».

«No hay ningún buque que esté pasando de la Zona Económica Exclusiva a abastecer a los buques», aseguró el funcionario.

Salvador, como representate judicial del Estado, añadió que a Ecuador «le corresponderá intervernir en el momento adecuado», pero que hasta ahora «el tema se maneja a través de la negociación diplomática».

Ecuador tiene jurisdicción sobre 1’092.140 kilómetros cuadrados de mar, distribuidos entre el territorio continental e insular.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos