La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, tendrá la tarea de supervisar y coordinar con los organismos internacionales, e implementar políticas de simplificación y eficiencia, según un decreto presidencial rubricado este viernes.
PUBLICIDAD
El presidente Lenín Moreno, le encargó a la segunda mandataria la supervisión de entidades estatales encargadas de la facilitación del comercio exterior, «a fin de incentivar la productividad y la competitividad nacional».
También seguir el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), que esta abogada de 41 años dirigía hasta la semana pasada.
Muñoz se convirtió en la cuarta persona en ejercer la jefatura de la Vicepresidencia en la legislatura de Moreno, desde mayo de 2017.
De acuerdo al decreto ejecutivo, la vicepresidenta también tiene como función la coordinación y articulación junto con el organismo nacional de planificación y desarrollo, de la implementación «efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
En este terreno, este rol busca entrelazar la agenda internacional con los objetivos nacionales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.
PUBLICIDAD
Asimismo, se le atribuyeron hoy las tareas de articular y monitorear la estrategia integral para la atención prioritaria de niñas y niños con enfermedades crónicas o degenerativas, además de la simplificación y efectividad del proceso de adopción infantil.
Muñoz tomó posesión en la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, hace dos días sin la presencia física del titular del Legislativo, César Litardo, quien le tomó el juramento de forma virtual al encontrarse en recuperación de la COVID-19.
El pasado viernes, el Parlamento designó como vicepresidenta a Muñoz con 75 votos a favor, 22 en contra y 38 abstenciones, después de que los dos primeros candidatos de la terna presentada por el mandatario no obtuvieran los apoyos requeridos.
Encabezaba esa terna la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo, y Juan Sebastián Roldán, ambos estrechos colaboradores de Moreno, por lo que el rechazo del Legislativo a su candidatura ha sido interpretado como una expresión de desconfianza al actual Ejecutivo y a las personas que rodean al mandatario.
Muñoz deberá permanecer en el cargo hasta mayo de 2021, cuando termina el período para el que fue electo Moreno.
Con información de EFE
Otra información