La flota pesquera China no ha ingresado a territorio ecuatoriano, según Oswaldo Jarrín 

Por Metro Ecuador

Este 23 de julio, autoridades informaron sobre la presencia de buques de bandera extranjera en la zona exclusiva económica insular. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, asegura que la flota naval ecuatoriana realiza exploración aeromarítima a 260 embarcaciones extranjeras, la mayoría de bandera china, presentes en Zona Económica Especial, para controlar y evitar violación de espacios marítimos de Ecuador.

Además reveló que la flota extranjera fue detectada hace un mes frente a la Zona Económica Exclusiva de Ecuador.

Norman Wray, Gobernador de Galápagos alertó sobre Esperanza, un tiburón ballena que dejó de emitir su ubicación en Galápago desde mayo.  Según el ministro, se descarta que estos buques hayan cruzado los límites.

“En ningún momento un buque extranjero ha incursionado o violentado la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Las embarcaciones se están moviendo cerca pero en aguas internacionales. Si los barcos llegases a entrar a la reserva marina, la Fuerza Naval actuará como corresponde", dijo Jarrín.

El contralmirante Amilcar Villavicencio, comandante de Operaciones Navales, reiteró que la flota está fuera de las 200 millas que constituyen la ZEE.  “La pesca ilegal está controlada, y hacemos un seguimiento con la Armada",  aseguró.

Jarrín confirmó que desde años anteriores ya viene la presencia de esta flota pesquera durante esta época del año.

Triángulo de seguridad 

El ministro de Defensa anunció que desde el 24 de julio se ejecutará el “Triángulo de Seguridad”, una estrategia para controlar actividades ilícitas en el territorio marítimo ecuatoriano.

Lee más 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo