guayaquil

Guayaquil cumple 485 años de fundación

Guayaquil, la Perla del Pacífico, cumplirá 485 años de fundación este 25 de julio 2020. La Fundación de Guayaquil guarda historia en sus inicios, mismas que está marcada por sus héroes.

UNA HISTORIA DE LUCHA Y AMOR

Historiadores comentan que el nombre de Guayaquil está ligado a una gran historia de amor y lucha, hasta el final de sus días. Esa historia se ha contado de generación en generación.

Guayaqui proviene de la unión de los nombres del cacique (jefe aborigen) Guayas y su esposa Quil, símbolos de la resistencia autóctona que, de acuerdo a la tradición popular, escogieron luchar hasta morir (y en última instancia incendiar la ciudad) antes que someterse a los conquistadores españoles.
La fundación de esta ciudad porteña, no fue sencilla, siendo la última, nde tres, la definitiva el 25 de Julio de 1538 por el Capitán Francisco de Orellana, al pie del Cerro Santa Ana.

Recomendados

POR SUS VENAS CORRE EL COMERCIO

Durante la época de la colonia Guayaquil se enfocó en el comercio y la navegación. Ambas actividades se convirtieron en los sustentos de la economía guayaquileña.

De ahí nació el conocido barrio de los Astilleros, al sur de Guayaquil, donde se construían inmensas embarcaciones con las famosas maderas de sus montañas como guayacán, mangle, balsa, laurel, y otras.
Pero cada 25 de julio en Guayaquil también se celebra a su santo patrono, Santiago el Mayor.

TRES PROCESOS DE FUNDACIÓN

La historia de Guayaquil también puntualiza que la primera fundación la realizó Sebastián de Benalcázar, el 25 de julio de 1535, a orillas del río Babahoyo y fue destruida por los huancavilcas.
La segunda, se debe a Francisco Zaerá en 1536. Y la tercera fundación la efectuó Francisco de Orellana, levantándola en el Cerro Verde el 25 de julio de 1538.

De inmediato participó al Rey de España, diciendo:

 

“Poblé y fundé, en nombre de su Majestad, una ciudad, a la cual puse el nombre de Santiago”.
El primer Cabildo estuvo conformada por alcalde Rodrigo de Vargas; regidores: Gómez de Estacio, Francisco de Chávez, Pedro de Gobralón, Alonso Casco, Juan de la Puente y Cristóbal Luna, tesorero: Juan de Vargas; escribano: Francisco Hernán.

 

VIDEO: GOBIERNO ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA QUITO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos