La mañana de este jueves 23 de julio el presidente de la República, Lenín Moreno, compartió mediante un encuentro virtual con jóvenes que actualmente cursan diversas carreras a través de una oferta académica basada en modernas metodologías y plataformas digitales.
PUBLICIDAD
El Jefe de Estado explicó que gracias a las ventajas que brinda la tecnología “hemos generado 111.190 cupos. Es una buena noticia porque significa que decenas de miles de estudiantes pueden entrar a la educación superior y a cumplir su sueño de tener una profesión (…). Hemos equipado 49 institutos técnicos beneficiando a 35.000 alumnos. Y, hasta 2021, tendremos 12 institutos más. Nosotros damos las herramientas para que ustedes puedan trabajar”, dijo el Mandatario.
El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, resaltó que esta propuesta constituye una herramienta que democratiza el acceso a la educación, además de alinearse con la realidad que vive el mundo por la pandemia y que limita el aprendizaje presencial.
“En estos meses vemos grandes avances; los jóvenes ponen de su parte y se han adaptado a esta modalidad en sus casas, preservando su salud y cuidando a sus familias. Mediante la educación en línea vamos a ser más equitativos y a llegar a todos los rincones del país; vamos a incrementar cupos para que más ecuatorianos puedan estudiar”, sostuvo el funcionario.
Este criterio lo compartió Elías Parra, alumno de la Universidad Central del Ecuador, quien a sus 42 años decidió retornar a las aulas para culminar su preparación profesional. “La universidad en línea para alguien como yo es de suma importancia, pues es la única forma de acceder a la educación. La pandemia nos puede servir como una oportunidad para hacer a la universidad más amplia y accesible para todos los compañeros que quedaron rezagados. Aprovechemos esta nueva modalidad para crecer juntos y hacer un futuro mejor para el país”, puntualizó.
Durante el primer semestre de 2020, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Técnica de Manabí ofertaron 21.800 cupos en carreras en línea como: Comunicación, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología, Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Turismo, mismas que tienen una duración de entre 9 y 10 semestres.
PUBLICIDAD
Esta oferta representó un incremento del 82% con respecto al primer semestre de 2019. Los cupos fueron aceptados en su totalidad por los aspirantes a ingresar a la formación superior. Ello demuestra que esta modalidad de educación cada vez tiene mayor acogida y brinda facilidades de acceso.
La propuesta del Gobierno Nacional de innovar y mantener a la vanguardia los procesos de educación superior ha permitido afrontar de mejor manera la crisis sanitaria, sin necesidad de detener la educación superior de 270.000 estudiantes de universidades,
escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos que están estudiando en línea o a distancia.