Noticias

Gobierno Nacional democratiza acceso a la educación superior a través de la modalidad en línea

La mañana de este jueves 23 de julio el presidente de la República, Lenín Moreno, compartió mediante un encuentro virtual con jóvenes que actualmente cursan diversas carreras a través de una oferta académica basada en modernas metodologías y plataformas digitales.

El Jefe de Estado explicó que gracias a las ventajas que brinda la tecnología “hemos generado 111.190 cupos. Es  una buena noticia porque significa que decenas de miles de estudiantes pueden entrar a la educación superior y a cumplir su sueño de tener una profesión (…). Hemos equipado 49 institutos técnicos beneficiando a 35.000 alumnos. Y, hasta 2021, tendremos 12 institutos más. Nosotros damos las herramientas para que ustedes puedan trabajar”, dijo el Mandatario.

Recomendados

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, resaltó que esta propuesta constituye una herramienta que democratiza el acceso a la educación, además de alinearse con la realidad que vive el mundo por la pandemia y que limita el aprendizaje presencial.

“En estos meses vemos grandes avances; los jóvenes ponen de su parte y se han adaptado a esta modalidad en sus casas, preservando su salud y cuidando a sus familias. Mediante la educación en línea vamos a ser más equitativos y a llegar a todos los rincones del país; vamos a incrementar cupos para que más ecuatorianos puedan estudiar”, sostuvo el funcionario.

Este criterio lo compartió Elías Parra, alumno de la Universidad Central del Ecuador, quien a sus 42 años decidió retornar a las aulas para culminar su preparación profesional. “La universidad en línea para alguien como yo es de suma importancia, pues es la única forma de acceder a la educación. La pandemia nos puede servir como una oportunidad para hacer a la universidad más amplia y accesible para todos los compañeros que quedaron rezagados. Aprovechemos esta nueva modalidad para crecer juntos y hacer un futuro mejor para el país”, puntualizó.

Durante el primer semestre de 2020, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Técnica de Manabí ofertaron 21.800 cupos en carreras en línea como: Comunicación, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología, Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Turismo, mismas que tienen una duración de entre 9 y 10 semestres.

Esta oferta representó un incremento del 82% con respecto al primer semestre de 2019. Los cupos fueron aceptados en su totalidad por los aspirantes a ingresar a la formación superior. Ello demuestra que esta modalidad de educación cada vez tiene mayor acogida y brinda facilidades de acceso.

La propuesta del Gobierno Nacional de innovar y mantener a la vanguardia los procesos de educación superior ha permitido afrontar de mejor manera la crisis sanitaria, sin necesidad de detener la educación superior de 270.000 estudiantes de universidades,
escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos que están estudiando en línea o a distancia.

Temas relacionados:

En video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos